Más evidencia de que las minorías de EE. UU. reciben una atención hospitalaria peor

Los pacientes mayores negros e hispanos tienen una representación excesiva en los 'peores' hospitales del país, halla un estudio
By:

JUEVES, 6 de octubre (HealthDay News) -- Los considerados como los "peores" hospitales de EE. UU. albergan una cantidad significativamente más alta de pacientes mayores, pobres y minoritarios que las instituciones de mejor calidad y menor costo del país, señala una investigación reciente.

Aunque los estadounidenses negros mayores conforman apenas el siete por ciento de los pacientes de los 122 "mejores" hospitales del país, conforman el 15 por ciento de los pacientes de los 178 "peores" centros de atención de salud, hallaron los investigadores.

Los hispanos mayores y los pacientes de Medicare también parecen tener una representación excesiva en los hospitales con problemas financieros, en los cuales se hallaron resultados de salud relativamente malos y mayores riesgos de mortalidad.

El equipo del estudio también advierte que la situación entre los centros con más problemas del país está a punto de empeorar, dado el sistema de recompensas descrita en la nueva ley de atención de la salud de EE. UU., que permitirá a Medicare y Medicaid reducir los pagos a los hospitales que no cumplan con los estándares de calidad designados.

"A lo que nos referimos es a un nuevo régimen en que veremos grandes recortes en los pagos de Medicare, el pagador más importante de la atención hospitalaria del país", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Ashish K. Jha, profesor asociado del departamento de políticas y gestión de salud de la Facultad de salud pública de la Harvard.

"Y en cualquier momento en que se tiene ese tipo de cambio, alguien gana y alguien pierde", añadió Jha. "Los hospitales en mayor riesgo de perder, a los que ya les va mal, son los que atienden a las poblaciones más vulnerables".

Jha y colegas presentan sus hallazgos en la edición de octubre de la revista Health Affairs.

Para el estudio, los autores observaron las poblaciones de pacientes y la calidad de la atención en unos 3,200 hospitales de EE. UU.

Los hospitales calificados en el 25 por ciento superior en términos de proveer la atención de mayor calidad y en el 25 por ciento inferior en términos de costo se consideraron los "mejores". Los llamados "peores" hospitales cayeron en el 25 por ciento más bajo en términos de calidad y en el 25 por ciento más alto en términos de costo.

La diferencia entre las designaciones de "mejor" y "peor" puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para alguien con enfermedad cardiaca o neumonía, apuntaron los autores del estudio. Por ejemplo, se encontró que los pacientes de ataque cardiaco se enfrentaban a un riesgo entre 7 y 10 por ciento más elevado de morir en los peores hospitales, en comparación con los pacientes de los mejores.

Los autores observaron que los mejores hospitales se ubicaban en el noroeste con mayor frecuencia, y era más probable que fueran centros sin fines de lucro que contaban con más equipo de tecnología de punta para problemas como la enfermedad cardiaca.

Era más probable que las peores instituciones fueran centros con fines de lucro o públicos, y era más probable que estuvieran ubicados en el sur.

Además de que la población de pacientes negros era el doble en las peores instituciones, los autores del estudio también notaron que aunque los hispanos apenas daban cuenta de uno por ciento del conjunto de pacientes en los mejores hospitales, conformaban hasta el cuatro por ciento en los peores. De forma similar, aunque los pacientes de Medicaid dieron cuenta de apenas 15 por ciento de todos los pacientes en los mejores centros, conformaban el 23 por ciento en los peores.

"Ahora deseo enfatizar que no hay nada inherente en la atención de los pacientes pobres o minoritarios que haga inevitable que reciban una atención de peor calidad", comentó Jha. "Pero la verdad es que lo vemos una y otra vez".

El Dr. Ali Salim, cirujano asistente y director del Programa Educativo de la Residencia en Cirugía General del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, expresó poca sorpresa ante los hallazgos del estudio.

"En primer lugar, hay que decir que los puntos que plantea el estudio son solo asociaciones", advirtió. "De esta observación no se puede determinar causa y efecto".

"Pero definitivamente es un estudio importante e interesante", añadió Salim, quien también es cirujano de trauma. "Y los hallazgos se acercan a lo que vemos en la práctica. Puedo decir con certeza que lo vemos en el centro de traumas, entre los hospitales de red de seguridad que atienden a una alta proporción de minorías. Esos centros tienden a tener peores resultados independientemente del estatus de seguro o raza".

Un informe publicado por la Facultad de medicina de la Johns Hopkins en la revista Archives of Surgery el mes pasado resalta el punto de Salim, al concluir que los pacientes de todas las razas se enfrentan a peores resultados y un mayor riesgo de muerte cuando son tratados en centros de trauma que atienden a una mayor proporción de pacientes de minorías.

Más información

Para más información sobre las minorías y las disparidades en la atención de salud, visite la Asociación Nacional de Hospitales Públicos y Sistemas de Salud de EE. UU. (U.S. National Association of Public Hospitals and Health Systems).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com