Muchas madres recientes no se sientan listas después del alta hospitalaria

Según los investigadores, una mejor educación prenatal e intrahospitalaria podrían ayudar

LUNES 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que cerca de una de cada seis madres podría no estar lista para hacerse cargo por completo de su recién nacido luego del alta de un hospital estadounidense.

En su informe de la edición de agosto de Pediatrics, los investigadores hallaron que el 17 por ciento de las madres recientes y sus bebés "no estaban listos" para la transición en el momento del alta. El 11 por ciento de las madres no sintió que estaba lista, mientras que el 5 por ciento de los pediatras consideró que no estaban listas. Apenas el 1 por ciento de los obstetras consideró que las parejas de madre e hijo no estaban listas.

"Queríamos abordar la falta de información sobre el proceso de toma decisiones después del parto para recién nacidos sanos a término y sus consecuencias durante el periodo neonatal luego de que una legislación federal que entró en vigencia en 1998 estableciera un tiempo mínimo de hospitalización posparto de 48 horas después de partos vaginales y 96 horas después de partos por cesárea, a menos que la madre y el médico decidan lo contrario", explicó el Dr. Henry Bernstein, autor líder del estudio. Bernstein es jefe de pediatría académica general del Hospital infantil de Dartmouth en Lebanon, New Hampshire.

Para lograrlo, Bernstein y sus colegas le pidieron a más de 450 practicantes de 112 centros de todo el país que reclutaran a 4,300 parejas de madre e hijo. Las madres, los obstetras y los pediatras se consideran asociados claves en la decisión de cuándo abandonar el hospital luego del parto.

Los investigadores hallaron que, en el momento del alta, se consideró que cerca de una de cada seis parejas de madre y bebé no estaba lista. En la mayoría de los casos, fue la madre, y no los médicos, la que sintió que ella y / o su bebé no estaban listos para irse a casa.

Los investigadores identificaron ocho factores que parecieron estar correlacionados con no sentirse listo, como antecedentes maternos de enfermedades crónicas, primera experiencia como madre, atención prenatal inadecuada, partos fuera de horario de rutina, problemas neonatales en el hospital, una cantidad limitada de clases intrahospitalarias, planes de amamantar y la raza de la madre (el estudio halló que las mujeres de raza negra fueron casi 40 por ciento más propensas a no sentirse listas en el momento del alta que las blancas).

"Los datos sugieren que madres y profesionales de la salud deben tomar la decisión en conjunto", aseguró Bernstein. Agregó que "para aumentar la buena preparación, es critico recalcar los planes de alta personalizada para ese bebé y su familia".

Además, Bernstein aseguró que los investigadores hallaron que la longitud de la hospitalización no fue determinante de la preparación.

"Este estudio demuestra que el tiempo de hospitalización no es el problema, la educación es más importante", aseguró el Dr. Robert Welch, presidente y director del programa de ginecoobstetricia del Hospital St. John Health's Providence de Southfield, Michigan.

Welch señaló que los cambios en la sociedad podrían haber suscitado este problema. En el pasado, las mujeres salían del hospital, se iban a casa y había una abuela con frecuencia lista para ayudar y enseñar cómo cuidar de un recién nacido.

"Ahora, muchas veces, las madres se van a casa y están solas con el bebé. Quizá no tengan un sistema de apoyo apropiado o guardería si están planeando regresar al trabajo", aseguró Welch.

"Desde el primer momento que tengan la primera idea de tener un bebé, las mujeres deben comenzar a generar su sistema de apoyo", sugirió.

Welch también considera que sería buena idea que los hospitales ofrecieran educación posparto más estandarizada. Actualmente, cada centro diseña su propio programa. Welch dijo que lo que se incluye en esos programas de educación después del parto puede variar sustancialmente de hospital a hospital.

Bernstein aseguró que su equipo continúa con su trabajo para determinar si la falta de preparación después del parto tenía algún efecto sobre los recién nacidos. Su próximo estudio analizará los resultados de salud de esos recién nacidos a las cuatro semanas del alta hospitalaria.

Además, agregó, "esperamos diseñar un puntaje para usar en el momento del alta, similar al puntaje Apgar después del nacimiento, que pueda ayudarle a los profesionales de la salud quién está listo y quién no, para que se puedan implantar apoyo o servicios posparto apropiados".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre llevar el bebé a casa.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com