See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Terapia de insulina en UCI médicos ofrece beneficios limitados

Estudio halla que se redujeron las complicaciones, pero no los índices de mortalidad

MIÉRCOLES 1 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio belga halló que la terapia intensiva con insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes de unidades de cuidados intensivos redujo complicaciones como insuficiencia renal, aunque no redujo los índices de mortalidad.

El informe proviene de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, cuyo estudio de 2001 mostró que una terapia así redujo los índices de mortalidad de pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos quirúrgica. El estudio, que halló que la terapia de insulina ayudaba a evitar complicaciones como insuficiencia de los órganos e infección grave, ha comenzado a afectar el tratamiento quirúrgico de cuidados intensivos.

El nuevo estudio se realizó para medir los efectos de la terapia de insulina en pacientes de unidades de cuidados intensivos médicos, no quirúrgicas. Los resultados aparecen en la edición del 2 de febrero del New England Journal of Medicine.

El Dr. Atul Malhotra, profesor asistente de medicina del Hospital Brigham and Women's de Boston, consideró los hallazgos decepcionantes en un editorial acompañante en la publicación. Anotó que el estudio de 2001 había, hasta cierto punto, hecho del control agresivo del azúcar en la sangre un aspecto del tratamiento de la unidad de cuidados intensivos para los pacientes que se recuperaban de una cirugía.

"Los resultados del [nuevo] estudio son hasta cierto punto decepcionantes", sostuvo Malhotra. "No hubo ningún cambio en el resultado final, la mortalidad".

En el nuevo estudio, la tasa de mortalidad fue superior para los pacientes que permanecieron en la unidad de cuidados intensivos durante menos de tres días y recibieron una terapia intensiva de insulina, en comparación con los que no recibieron la terapia. Sin embargo, para los participantes que permanecieron en cuidados intensivos durante más de tres días, la tasa de mortalidad fue inferior entre los que recibieron la terapia de insulina (43 por ciento), en comparación con aquéllos que no recibieron la terapia (52.5 por ciento).

Sin embargo, Malhotra anotó que el hallazgo carece de valor porque "lamentablemente no hay manera sencilla de predecir la permanencia de un paciente en la UCI. Por consiguiente, sigue siendo incierto qué pacientes deberían recibir terapia intensiva con insulina cuando entran a la UCI.

Aún así, la Dra. Greet Van den Berghe, profesora de medicina y jefa de la UCI de la Universidad Católica de Lovaina, quien dirigió ambos estudios, señaló que "no estoy de acuerdo con el editorialista".

La cantidad de pacientes del nuevo estudio, 1,200, fue demasiado reducida para determinar el beneficio de la terapia de insulina intensiva, aseguró y agregó que "necesitaríamos 5,000 pacientes para determinar un efecto significativo sobre la mortalidad".

En el nuevo estudio, Van den Berghe dijo que "las cifras absolutas fueron tan similares a las de nuestro estudio quirúrgico y estamos satisfechos con ellas. No me parece que sea una decepción y, ciertamente, no es un estudio negativo".

Hacen falta estudios más grandes para determinar el valor de la terapia de insulina en unidades de cuidados intensivos médicas, en lugar de quirúrgicas, aseguró Malhotra. Se están realizando dos estudios, dijo, uno en Europa y otro con pacientes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Pero incluso esos estudios podrían no esclarecer el asunto, aseguró Van den Berghe. El ensayo de Australia, Nueva Zelanda y Canadá incluirá 5,000 pacientes, aunque serán reclutados de unidades de cuidados intensivos tanto médicas como quirúrgicas, por lo que la cantidad de pacientes de UCI médicas podría ser reducida, aseguró.

Entretanto, "nuestra práctica en UCI quirúrgicas ha sido optar por el control estricto de la glucosa en la sangre", dijo. "Si se observa nuestra mortalidad", se puede ver que ha permanecido baja. En la UCI médica, nos centramos en un control estricto de la glucosa para todos los pacientes. El beneficio sobre la morbilidad es importante porque promueve el alta anticipada del hospital cosa sumamente importante para los pacientes y para el sistema sanitario.

Más información

Para más información sobre el funcionamiento de la insulina, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Atul Malhotra, M.D., assistant professor, medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Greet Van den Berghe, M.D., professor, medicine, Catholic University of Leuven, Belgium; Feb. 2, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.