See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio siembra dudas sobre una influyente encuesta de seguridad hospitalaria

Los mejor calificados tenían índices de mortalidad similares a los peor calificados

MARTES, 31 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para los pacientes, la tarea de averiguar qué hospital ofrece la mejor atención acaba de ponerse más difícil.

Un nuevo estudio siembra dudas sobre la calificación de seguridad hospitalaria llevada a cabo por el Leapfrog Group, una coalición comercial sin fines de lucro.

Los hospitales clasificados en el cuartil más alto de la encuesta de seguridad tenían casi el mismo índice de muertes intrahospitalarias que los del cuartil más bajo, según un estudio que aparece en la edición del 1 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

"Evaluar la calidad de la atención implica tiempo y dinero", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. R. Adams Dudley, profesor asociado de medicina y políticas de salud de la Universidad de California en San Francisco. "Si vamos a hacerlo, necesitamos asegurarnos de que invertimos esos recursos en algo que nos dé una verdadera señal de la calidad. Desafortunadamente, parece que esto no lo logra".

La Encuesta Hospitalaria de Leapfrog es un informe muy famoso que evalúa la seguridad, calidad y eficacia de la atención en 1,200 hospitales de EE. UU., según el sitio web del Leapfrog Group.

La encuesta mide los siguientes aspectos principales de la calidad hospitalaria: el uso que los médicos hacen de las computadoras para ordenar las recetas, que se ha demostrado que reduce los errores médicos, si las unidades de cuidados intensivos de los hospitales tienen el personal adecuado y qué tan bien funcionan los hospitales en una serie de procedimientos médicos complejos.

Las investigaciones anteriores han mostrado que los índices de mortalidad en procedimientos complejos son más bajos en hospitales que tienen mucha experiencia en ellos, apuntó Dudley.

En 2004, Leapfrog añadió una cuarta medida, la Encuesta de Prácticas Seguras, que pide a los hospitales suministrar información detallada sobre 27 medidas de seguridad hospitalaria, entre ellas qué tan bien promueve una cultura de seguridad, asegura una fuerza laboral de enfermería adecuada, provee servicios de anticoagulación y exige el lavado de manos.

Entonces, los hospitales se clasifican en cuartiles según las respuestas que ellos mismos proveen.

Dudley y sus colegas evaluaron 155 hospitales que participaron en la encuesta de 2006 y encontraron pocas diferencia entre los que estaban en los cuartiles más altos y los que estaban en los más bajos. El índice de muerte intrahospitalaria desde el cuartil más bajo al más alto fue: 1.97, 2.04, 1.96 y 2 por ciento.

El año pasado, la encuesta se redujo a preguntas sobre trece prácticas. La encuesta mejorada tampoco se correlacionó con los índices de mortalidad de los pacientes.

Los administradores de los hospitales se han quejado de que la Encuesta de Prácticas Seguras es demasiado engorrosa y que las preguntas son demasiado vagas para evaluar la seguridad.

"Creemos fuertemente que algunos de los temas de Leapfrog no se correlacionan a los resultados de los pacientes", apuntó Debby Rogers, vicepresidenta de calidad y servicios de emergencia de la California Hospital Association, que representa a 400 hospitales en ese estado.

Nancy Foster, vicepresidenta de calidad y políticas de seguridad del paciente de la American Hospital Association, que cuenta con la membrecía de 5,000 hospitales, dijo que varias de las preguntas de la encuesta, como si un hospital tiene un procedimiento de consentimiento informado, tendrían poco impacto en los índices de mortalidad.

"La mayoría de estas prácticas seguras son lo que se debe hacer. Podrían evitar un error, pero es poco probable que hayan llevado a la prevención de una muerte", señaló Foster.

HealthDay no pudo comunicarse con Leapfrog para obtener un comentario.

Las investigaciones anteriores han demostrado que para los pacientes no es fácil encontrar información sólida sobre los hospitales o médicos individuales. El año pasado, un estudio que apareció en la revista Archives of Surgery que evaluaba seis sitios web de comparación de hospitales encontró que habían resultados incongruentes, y los sitios utilizaban estándares inapropiados o incompletos para medir la calidad de un centro.

Los sitios incluían "Hospital Compare", del gobierno de EE. UU., "Quality Check", de la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Salud, y la encuesta de Leapfrog.

Aunque la Encuesta de Prácticas Seguras de Leapfrog tiene problemas, Dudley apuntó que investigaciones anteriores han validado las primeras tres partes de la misma.

Con el aumento de los costos de atención de salud y la mayor demanda de información por parte de los consumidores, determinar la mejor manera de medir la calidad hospitalaria es de creciente importancia.

"Necesitamos hacer más al respecto", dijo Dudley, fundador de CalHospitalCompare.org, un sitio que califica a los hospitales de California. "Necesitamos desarrollar nuevas herramientas. Desafortunadamente, parece que esta herramienta no es eficaz".

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud tiene más información sobre la calidad de los hospitales.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: R. Adams Dudley, M.D., associate professor, medicine and health policy, University of California, San Francisco; Debby Rogers, vice president, quality and emergency services, California Hospital Association; Nancy Foster, vice president, quality and patient safety policy, American Hospital Association; April 1, 2009, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.