Una aspersión reduce el dolor de los niños cuando reciben una línea IV

Sin embargo, podría no ser mucho más efectiva que un placebo, asegura un experto

LUNES 30 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un aerosol tópico reduce el dolor de implantar líneas intravenosas (IV) en los niños, según informan investigadores canadienses.

El aerosol, llamado Pain Ease (alivio del dolor), redujo el dolor en 34 por ciento entre los niños que recibieron líneas IV en comparación con un grupo que recibió un placebo y mejoró el índice de éxito de la inserción de estas líneas, según el Dr. William Splinter, investigador líder, anestesiólogo y director médico de atención paliativa del hospital infantil del oriente de Ontario en Ottawa.

"Esta característica es particularmente importante cuando el tiempo es limitado, por ejemplo en un consultorio ajetreado o un departamento de emergencia, en donde tradicionalmente no ha habido métodos tópicos para el alivio del dolor", señaló Splinter.

Estos resultados son significativos porque estudios anteriores sobre aerosoles refrigerantes para la piel no mostró una reducción en el dolor durante la inserción de una línea IV en los niños, agregó Splinter.

El estudio aparece en la edición del 1 de julio de la Canadian Medical Association Journal.

En su estudio, el equipo de Splinter asignó aleatoriamente a 80 niños entre 6 y 12 años que se estaban sometiendo a procedimientos intravenosos urgentes para que recibieran el aerosol o un placebo. La efectividad del aerosol se basó en el propio informe de los niños sobre el dolor y en una evaluación de padres y enfermeras sobre la facilidad para realizar el procedimiento.

Además de reducir el dolor, los investigadores hallaron que introducir una aguja o un tubo tuvo más éxito entre los pacientes tratados con el aerosol.

"El alivio efectivo del dolor junto con el mayor éxito del primer intento de canulación (introducción) evitó tener que repetir los intentos, redujo la duración de los procedimientos y aumentó la satisfacción de niños, padres y proveedores de atención de la salud", aseguró Splinter.

El aerosol no es tóxico, cuesta menos que las alternativas, funciona inmediatamente y no es necesario usar aguja, anotó Splinter.

El Dr. Mark Greenberg, director de anestesia pediátrica de la Universidad de California en San Diego, aseguró que el estudio deja muchas preguntas sin responder.

"Aunque el dolor se redujo un poco con el aerosol, algunos pacientes sufrieron dolor mínimo con el placebo, lo que sugiere que simplemente rociar cualquier cosa podría reducir el dolor", señaló Greenberg.

Lo que es más importante, la edad promedio de los pacientes probablemente fue un factor importante de los hallazgos, aseguró Greenberg.

"Si hay pacientes más jóvenes, dudo de que los resultados serían iguales. Las venas de los pacientes de nueve años quizá sean las más fáciles de canular. También son pacientes bastante cooperadores. Si la edad promedio hubiera sido digamos de 3 o 4 años con una cantidad significativa de pacientes más pequeños, quizá se hubiera visto poca diferencie entre el aerosol verdadero y el placebo", aseguró Greenberg.

Además, la incomodidad al aplicar el refrigerante no aparece en el informe y quizá sería un aspecto negativo significativo en los niños pequeños, aseguró Greenberg.

"Yo pienso que la analgesia para líneas IV tanto para niños como para adultos está en mora de desarrollarse". "No me parece que este estudio indique de manera concluyente que el uso de refrigerantes para la piel lo logre", apuntó Greenberg.

Más información

Para más consejos sobre los tratamientos hospitalarios y los niños visite la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com