Asocian síndrome de muerte súbita del lactante a nacimientos prematuros subsiguientes

Estudio halla que uno incrementa las posibilidades del otro

VIERNES 16 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que han sufrido la muerte de un bebé debido al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) están en mayor riesgo de partos prematuros y de complicaciones en embarazos posteriores, según informan investigadores británicos.

En un artículo que aparece en la edición de esta semana de The Lancet, los investigadores anotaron que estas complicaciones también son factores de riesgo para el SMSL. El hallazgo podría explicar por qué algunas mujeres tienen un historial familiar de SMSL recurrente.

Investigadores de la Universidad de Cambridge analizaron datos recopilados de más de 258,000 mujeres que tuvieron nacimientos consecutivos en Escocia entre 1995 y 2001.

Hallaron que las mujeres cuyo bebé había muerto previamente eran de dos a tres veces más propensas que otras mujeres a tener un bebé prematuro, y de dos a tres más propensas a tener un bebé con bajo peso.

El estudio también halló que las mujeres que tenían un parto prematuro o un bebé con bajo peso tenían dos veces el riesgo de que el SMSL ocurriera en los bebés a los que daban a luz en años subsiguientes. Esta asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores factorizaran otros posibles factores de riesgo para el SMSL como el tabaquismo, la edad y el estado civil.

"Nuestros hallazgos sugieren un mecanismo que predispondría a las mujeres a casos recurrentes del SMSL, y ofrecen una evidencia directa de que el riesgo del SMSL tras el nacimiento no es independiente estadísticamente de si los bebés nacidos anteriormente hubieran muerto o no", anotaron los autores.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el SMSL.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com