De acuerdo con un estudio, la mayoría de madres primerizas están exhaustas

Tanto las cesáreas como la lactancia materna están especialmente relacionadas con los problemas posparto

MARTES 28 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchas madres primerizas podrían subestimar el efecto que dar a luz y cuidar de un bebé tienen sobre su salud, según muestra una nueva investigación.

El estudio halló que a las cinco semanas después del parto, una gran mayoría de madres primerizas estaba fatigada, tenía molestias en los senos y tenía un menor apetito sexual.

"Este estudio subraya la necesidad de un reposo continuo y una recuperación que se prolonga más allá de las seis semanas después del parto, así como la necesidad de ofrecer más apoyo a las mujeres", dijo la autora del estudio Pat McGovern, profesora asociada en la división de ciencias de salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

"Las madres que acaban de dar a luz tienen una gran necesidad de apoyo. En otras partes del mundo, la ayuda a madres primerizas y la licencia o baja por maternidad son más generosas que en este país", señaló el Dr. Nicholas Klein, director de obstetricia y ginecología en el Hospital Nyack en Nyack, Nueva York.

Bajo la Ley federal de licencia por motivos familiares y médicos (FMLA, por sus siglas en inglés), las mujeres que trabajan para compañías de más de 50 empleados pueden tomarse 12 semanas no remuneradas de licencia médica por el nacimiento de un niño, explicó McGovern.

Sin embargo, apuntó que muchas mujeres no pueden hacer frente a una licencia no remunerada, y la ley sólo aplica para empleadas de compañías relativamente grandes. Esto significa que muchas mujeres podrían terminar regresando al trabajo más pronto de lo que hubieran deseado.

De acuerdo con el estudio, el 76 por ciento de las madres trabajadoras retorna a sus labores dentro del año de haber dado a luz. El cuarenta y uno por ciento de las madres que trabajan regresa a los tres meses, y casi una de cada seis se reincorpora al mes del parto.

McGovern y sus colegas sospechaban que muchas de estas mujeres estaban aún experimentando síntomas relacionados al parto o síntomas asociados con las demandas de cuidar a un recién nacido.

Para ver si ese era el caso, entrevistaron a más de 700 mujeres a las cinco semanas de haber dado a luz. La mayoría de las mujeres era de raza blanca y estaban casadas. Cerca de la mitad tenía una educación universitaria. La edad promedio era aproximadamente 30 años.

Como era de esperarse, alrededor de dos de cada tres mujeres reportaban sentirse fatigadas. El sesenta por ciento dijo que tenía molestias en los senos, y el 52 por ciento reportó menos interés en el sexo. El cincuenta por ciento de las mujeres dijo que sus pezones estaban irritados o sensibles, y casi el mismo número de mujeres señaló que experimentaba dolores de cabeza. El cuarenta y tres por ciento dijo que tenía dolor de espalda o de cuello.

Tanto las mujeres que dieron a luz por cesárea como las que daban el pecho reportaron más síntomas posparto.

McGovern dijo que no fue sorprende que las mujeres con cesárea tuvieran más dificultades posparto, pero estaba en cierto modo sorprendida de que las mujeres que daban el pecho tuvieran más síntomas, incluso cuando los investigadores factorizaron problemas asociados específicamente con la lactancia materna, tales como la sensibilidad de los pezones.

"Los bebés amamantados digieren los alimentos más rápido y necesitan alimentarse con más frecuencia. Eso es agotador para las madres", dijo McGovern.

McGovern dijo que no existe un tiempo "ideal" para que las madres regresen al trabajo, aunque destacó que aquellas mujeres que puedan permitirse tomar 12 semanas, lo harán.

"Es realmente algo individual para cada madre debido a que se trata de una constelación de tantos factores, como ¿cuál es la salud del bebé y de la madre? ¿cuánta ayuda tiene en casa? ¿es casada o soltera? ¿cuál es la naturaleza de su trabajo? ¿disfruta o detesta su trabajo? y ¿es el trabajo flexible?", señaló.

McGovern señaló que es necesario educar más a las futuras mamas de forma que sepan qué esperar en el periodo posparto, y que los lugares de trabajo deberían ser más flexibles.

"El periodo de posparto puede ser duro tanto para la mujer como para su familia. Las mujeres necesitan toda la ayuda y apoyo que puedan conseguir", destacó Klein.

Más información

Para más información sobre qué esperar después del parto, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com