El segundo gemelo en nacer está en mayor riesgo de muerte posparto

Pero los expertos señalan que el riesgo añadido es pequeño y que no es necesario recurrir a la cesárea

VIERNES 2 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El segundo gemelo tiene el doble de probabilidades que el primero de morir al momento de nacer o poco después debido a las complicaciones durante el parto, informan investigadores británicos.

El riesgo, que continua siendo muy pequeño, parece que es menor cuando ambos gemelos nacen por cesárea, encontró la investigación.

"En comparación con el primer gemelo, el segundo tiene más del doble de probabilidades de morir durante el parto o en las primeras cuatro semanas de vida", señaló el autor principal, el Dr. Gordon Smith, jefe del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Cambridge. "Esto es lo observado en gemelos que nacen a término (36 semanas o más) pero no en gemelos prematuros", agregó.

El riesgo absoluto del segundo gemelo aún es muy pequeño, alrededor de uno de cada 250 partos de gemelos, apuntó Smith.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición en línea del 2 de marzo del British Medical Journal.

En el estudio, el grupo de Smith recopiló datos sobre embarazos de gemelos en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales entre 1994 y 2003. Los investigadores detectaron 1,377 casos de embarazos de gemelos en los que uno moría durante el parto o al poco tiempo después.

Las muertes se debieron a complicaciones directas del parto, destacó Smith. Éstas incluían prolapso del cordón umbilical (cuando el cordón umbilical sale antes que el bebé), complicaciones por parto en presentación pelviana, y separación de la placenta del segundo gemelo después del parto del primero.

"Hallamos que el riesgo para el segundo gemelo tendía a ser menor en los partos por cesárea", señaló Smith. "Esto es consistente con estudios previos, que también habían sugerido que la cesárea planificada estaba asociada con menores riesgo de muerte y morbilidad para el segundo gemelo", añadió.

Sin embargo, no hay ninguna información que muestre de manera directa que la cesárea es lo mejor en los partos de gemelos, además el riesgo para cualquiera de los gemelos sigue siendo muy bajo, aseveró Smith.

"Entre los gemelos prematuros, el alto riesgo de mortalidad debido a la prematuridad probablemente oculte el ligero riesgo adicional de muerte por complicaciones del parto para el segundo bebé", señalaron los investigadores.

El hecho de que una mujer se decida por una cesárea depende del punto de vista de cada mujer, explicó Smith.

"Tendrá que ver con su motivación para lograr un parto normal, su actitud hacia los pequeños riesgos de eventos adversos y sus planes para embarazos futuros. En particular, las mujeres que piensan tener muchos hijos, y las más jóvenes, cuyos planes podrían ser difíciles de predecir, harían bien en no plantearse una cesárea planificada debido a los efectos de esta intervención sobre embarazos futuros", aconsejó.

Un experto cree que el riesgo de mortalidad del segundo gemelo es aún más pequeño en los Estados Unidos que en Gran Bretaña.

"No me gustaría que este estudio se convirtiera en una excusa para persuadir a las madres de gemelos a optar por la cesárea", sentenció el Dr. F. Sessions Cole, director de medicina neonatal y jefe de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil de St. Louis.

Cole destacó que la mayoría de los gemelos que nacen a término lo hacen por vía vaginal. "Hacer que todas las madres de gemelos tengan un parto por cesárea podría resultar en un riesgo para la madre que es mayor que los ligeros riesgos de los bebés", aseguró.

Una vez nacido el primer gemelo, es importante vigilar cuidadosamente al segundo bebé, apuntó. Si parece haber problemas con el segundo gemelo, ese bebé podría nacer por cesárea, anotó. "Ese es el estándar de la atención en estos momentos".

Cole cree que los datos del estudio tienen aplicación solamente en Gran Bretaña. "Habrían menos muertes de este tipo en los Estados Unidos", aseveró. "En los Estados Unidos se brinda mucha más atención de vigilancia al segundo gemelo, debido al riesgo de mala práctica médica al que se enfrentan los médicos obstetras en los partos de gemelos", señaló.

Más información

Para mayor información sobre el embarazo, visite la American Pregnancy Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gordon Smith, M.D., Ph.D., head, department of obstetrics and gynecology, Cambridge University, Cambridge, U.K.; F. Sessions Cole, M.D., director, newborn medicine and head, neonatal intensive care unit, St. Louis Children's Hospital; March 2, 2007, British Medical Journal online
Consumer News in Spanish