El tabaquismo de la madre puede llevar al síndrome de muerte súbita del lactante

Un pequeño estudio australiano sugiere un vínculo a un hábito materno modificable

MIÉRCOLES, 1 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El tabaquismo materno ha reemplazado que los bebés duerman sobre sus estómagos como el mayor factor de riesgo modificable del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), sugieren investigadores australianos.

Encontraron que cuando las madres fuman, el proceso de activación del sueño de los bebés, que los despierta en respuesta a una situación que amenaza la vida, resulta alterado, lo que aumenta el riesgo de SMSL.

En el estudio participaron doce bebés sanos nacidos a término cuyas madres fumaban un promedio de quince cigarrillos diarios. Las respuestas de activación de los bebés durante el sueño diurno se compararon con las de trece bebés sanos de madres que no fumaban. Los niños fueron evaluados tres veces: entre las dos y cuatro semanas de edad, entre los dos y los tres meses, y entre los cinco y seis meses.

Los resultados mostraron que los bebés que habían sido expuestos al humo tenían una activación subcortical reducida a la activación cortical. También tenían menores índices de activaciones corticales completas del sueño y mayores índices de activaciones subcorticales que los bebés de madre que no fumaban.

El estudio también identificó una relación según la dosis entre los índices de activación cortical y los niveles de cotinina, un metabolito de la nicotina, en la orina de los bebés. Los bebés que tenían los niveles más altos de exposición al humo tenían los niveles más bajos de activación cortical.

Se ha observado una reducción en las activaciones corticales del sueño en bebés que luego mueren de SMSL, señaló la investigadora principal Rosemary Horne, directora científica del Centro Ritchie de Investigación sobre la Salud del Bebé de la Universidad Monash de Melbourne.

"Nuestro estudio sugiere que el tabaquismo materno puede dañar las vías de activación de bebés aparentemente normales, lo que podría explicar su mayor riesgo de SMSL", apuntó Horne en un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine.

El estudio aparece en la edición del 1 de abril de la revista Sleep.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el SMSL.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com