El vapor no alivia el crup

Estudio halla resultados similares entre el aire húmedo y el seco

MIÉRCOLES 19 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Contrario a lo que popularmente se cree, un estudio reciente señala que el aire húmedo no alivia la tos y la respiración sibilante del crup de los niños.

"Típicamente, se le pide a la gente que se dé un baño con agua caliente, o por lo menos una ducha. También se les pide que pongan una tetera hirviendo en la habitación o agua caliente en una esquina. Esa es la recomendación de primeros auxilios que se da cuando se hace el primer contacto con un profesional de la salud", aseguró en una declaración preparada el Dr. Michael Moore, revisor principal y médico familiar del Centro de Cirugía Three Swans de Salisbury, Inglaterra.

En el estudio, publicado en la edición actual de The Cochrane Library, Moore y sus colegas analizaron información de tres estudios de 135 niños que tenían crup que fueron examinados en el departamento de emergencia de un hospital.

Los investigadores hallaron que los resultados de los niños tratados con aire húmedo no fueron significativamente distintos de los que no recibieron el tratamiento.

"No hemos mostrado ningún beneficio del uso del aire húmedo en el departamento de emergencia y no hay ninguna razón particular para pensar que funcionará mejor en casa", aseguró Moore.

El crup, generalmente causado por una infección viral, conduce a la inflamación de la parte superior de las vías respiratorias y afecta la laringe. Debido a que sus vías respiratorias son más angostas que las de los niños mayores y los adultos, los niños pequeños son especialmente susceptibles al crup.

"Me parece que probablemente los éxitos que se atribuyeron a la humedad en el pasado se debieron al efecto tranquilizador de que el padre siente que está haciendo algo, el niño respira de forma más profunda, el niño supera el elemento espasmódico del crup y luego simplemente mejora", opinó en una declaración preparada el Dr. Dennis Scolnik, pediatra del departamento de emergencia del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá.

"Me parece que la humedad probablemente no haga daño. Sin embargo, me parece que es una sensación de falsa seguridad", agregó.

Agregó que hay tratamientos médicos para casos graves de crup.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca del crup.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com