Estudio compara tratamientos para infecciones pulmonares infantiles

Investigadores informan que una terapia con una enzima menos costosa es igual a la cirugía para complicación de la neumonía

MARTES 18 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos afirman que han ideado un método más barato pero igual de efectivo para combatir una infección del recubrimiento de los pulmones en los niños.

El tratamiento, que se vale de la enzima uroquinasa para ayudar a vaciar el pecho, cuesta 25 por ciento menos que la cirugía torascópica asistida por video y debería ser el tratamiento primario para esta dolencia, conocida como empiema, según un equipo británico que reporta en la edición de julio del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Ambos tratamientos ofrecen resultados clínicos iguales, señalaron los investigadores, que estudiaron a 60 niños que tenían empiema. La dolencia se presenta cuando pus de la neumonía infecta la membrana pleural que recubre las paredes pulmonares.

Para este estudio, 30 de los niños (de edad promedio de 3 y medio) fueron tratados con vaciado del pecho usando uroquinasa intrapleural y los otros 30 fueron sometidos a cirugía torascópica asistida por video.

"El objetivo del tratamiento de la empiema es esterilizar la cavidad pleural, reducir la fiebre y asegurar la expansión completa del pulmón para que pueda regresar a su funcionamiento normal", aseguró en una declaración preparada la Dra. Samantha Sonnappa, investigadora de la Unidad Respiratoria Portex del Instituto de Salud Infantil de Londres.

"Nuestro estudio es el primer ensayo aleatorio prospectivo que compara el vaciado del pecho frente a la cirugía torascópica asistida por video para el tratamiento de la empiema en niños".

Los dos grupos de tratamiento no tuvieron diferencias clínicas significativas en términos de la duración de estadía en el hospital, índice de fracaso del procedimiento o resultado radiológico a los seis meses de tratamiento.

"Una observación importante es que la cirugía torascópica asistida por video es $2,250 ó 25 por ciento más costosa que la uroquinasa intrapleural en nuestro centro, sin incluir los costos de inicio para realizar la cirugía", señaló Sonnappa.

Un editorial acompañante en la misma edición de la publicación expresó algunas inquietudes acerca del estudio.

"Uno ciertamente esperaría que, según el costo, la uroquinasa es la mejor opción si las terapias son equivalentes en todos los demás aspectos", escribieron el Dr. Julian Allen y el Dr. Peter Mattei del Hospital Infantil de Filadelfia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, anotaron que los datos del estudio parecen sugerir que los niños del grupo de cirugía podrían haber tenido una enfermedad ligeramente peor que los que recibieron la uroquinasa, lo que potencialmente afectó los resultados. Además, los autores del estudio no informaron sobre ciertos factores clínicos, lo que significa que podría haber habido aún más diferencias entre los dos grupos de tratamiento.

"Entre otros resultados importantes se encuentran los siguientes: la cantidad de dolor relacionada con la intervención y los resultados fisiológicos a largo plazo como la función pulmonar y la tolerancia al ejercicio. Estas variables son ciertamente más importantes que una diferencia de costo de $2,000", escribieron los autores del estudio.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la empiema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com