Examen de proteína advierte sobre embarazos problemáticos

Científicos señalan que una muestra del líquido amniótico puede predecir infección y nacimientos prematuros

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos creen que un "perfil" de proteínas claves en el líquido amniótico podría ofrecer a los médicos una rápida y precisa advertencia de embarazos problemáticos, tales como infecciones potencialmente peligrosas o partos prematuros.

"Nuestra meta era crear una prueba que pudiera predecir con mayor precisión cuáles embarazos con partos prematuros están en riesgo de complicaciones fetales por infección o inflamación intrauterina", dijo en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Catalin S. Buhimschi, de la Universidad de Yale.

Buhimschi y sus colegas recibieron un reconocimiento por su trabajo de la March of Dimes Birth Defects Foundation.

El estudio incluyó un análisis de muestras del líquido amniótico de 135 mujeres con síntomas de parto prematuro.

"Hallamos que al identificar las proteínas en el líquido amniótico según marcadores de inflamación (un perfil proteómico) no sólo se obtuvieron resultados el doble de rápido que con otras pruebas, sino que fueron mucho más precisos", señaló. "Descubrimos que la presencia de menos de dos biomarcadores de inflamación significaba que el tiempo medio para el parto era de cinco a seis días. Si todos los biomarcadores de inflamación estaban presentes, entonces el tiempo del parto era para dentro de unas horas".

"Una investigación como ésta es vital si queremos comprender los mecanismos básicos que subyacen en el parto prematuro y encontrar formas de prevenirlo o tratarlo", dijo en una declaración preparada la Dra. Nancy S. Green, directora médica de March of Dimes. "El trabajo de la Dra. Buhimschi es apasionante dado que ofrece una nueva herramienta potencial para identificar a las mujeres que están en mayor riesgo de un parto prematuro. Para estas mujeres, conocer su riesgo y manejarlo podría conducir a mejoras dramáticas en la salud de sus bebés", dijo Green.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine celebrada el jueves en Miami.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre las complicaciones del embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com