Infección infantil podría perjudicar la memoria de adulto

Un estudio en ratas halló pobre memoria en animales infectados tras nacer

LUNES 7 de febrero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las infecciones producidas durante los primeros años de vida podrían afectar el funcionamiento de la memoria con el paso de los años, según plantea un estudio realizado en ratas.

El estudio, conducido por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, encontró que las ratas con un historial de infecciones de recién nacidas mostraron problemas de memoria de adultos cuando su sistema inmunológico estaba bajo estrés, como ocurre durante una enfermedad.

Las ratas infectadas con la bacteria E. coli cuando eran cachorros mostraron fallos de la memoria en experimentos conductuales especiales, afirmaron los investigadores. Estos fallos de la memoria solamente aparecieron cuando las ratas adultas se enfermaban. En cambio, la memoria de las ratas adultas que no tenían un historial de infecciones postnatal se mantuvo fuerte, a pesar de que estuvieran o no enfermas.

Los investigadores afirman que el estudio, publicado en la edición de febrero de Behavioral Neuroscience, se suma al creciente cuerpo de la evidencia de que incluso una simple infección puede alterar de forma permanente los sistemas fisiológicos.

El tener una mejor idea sobre cómo una infección en un recién nacido puede alterar la memoria en los adultos con desafíos inmunológicos puede ayudar a los investigadores a conocer cómo la exposición a agentes estresantes ambientales o gérmenes antes o justo después del nacimiento puede hacer que las personas sean más vulnerables a enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas, indicaron.

Los autores del estudio señalaron que la infección viral prenatal ha sido asociada al autismo, la parálisis cerebral y la esquizofrenia. También, la infección bacterial es un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson.

Se estima que las complicaciones relacionadas con infecciones del útero y su contenido ocurre hasta en un 20 por ciento de los embarazos.

Más información

La American Society for Microbiology tiene más información sobre virus y bacterias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com