Investigadores buscan el intervalo 'óptimo' entre embarazos

Un estudio demuestra que concebir nuevamente demasiado pronto o demasiado tarde aumenta los riesgos

MARTES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los embarazos con intervalos de menos de 18 meses o más de 59 meses conllevan un mayor riesgo de peso bajo al nacer, nacimiento prematuro y tamaño pequeño para la edad gestacional.

"Esto apoya la creencia tradicional de que es deseable esperar entre embarazo y planificar los embarazos", afirmó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "La creencia tradicional es que se debe tratar de tener intervalos de por lo menos dos años entre nacimientos. Una familia necesita recobrarse física, emocional y financieramente entre bebé y bebé. Necesita dedicar suficiente tiempo a cada niño".

Wu no participó en el estudio, que aparece en la edición del 19 de abril del Journal of the American Medical Association.

"Acumular estos estudios da solidez a la conclusión", añadió el Dr. Peter Bernstein, profesor asociado de obstetricia y ginecología del Centro Médico Montefiore/Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York. Bernstein formó parte de un seleccionado panel que realiza recomendaciones a los U.S. Centers for Disease Control and Prevention sobre directrices en la atención de preconcepción que serán publicadas este viernes.

Aunque los expertos dudaban de recomendar un intervalo óptimo, Wu señaló que idealmente una pareja debería esperar entre 20 y 40 meses entre embarazos, y el intervalo más corto debía ser nueve meses después del primer parto. Muchos consideran que dieciocho meses es lo óptimo.

Investigaciones anteriores habían sugerido que tanto los intervalos cortos como los largos entre los embarazos aumentaban las tasas de resultados adversos, pero no estaba claro si otros factores (como el estatus socioeconómico o la salud de la madre) también tenían que ver.

Para este estudio, investigadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá en Colombia condujeron un metaanálisis de estudios publicados entre 1966 y 2006. Sesenta y siete artículos cumplieron con los criterios para ser incluidos en el estudio y representaban a más de 11 millones de embarazos.

La evidencia demostraba que los bebés nacidos a mujeres que tuvieron un intervalo de menos de seis meses entre embarazos tenían un aumento de 40 por ciento en el riesgo de parto prematuro, un aumento del 61 por ciento en el riesgo de peso bajo al nacer y un aumento de 26 por ciento en el riesgo de ser pequeños para su edad gestacional, en comparación con los niños de madres con un intervalo de 18 a 23 meses entre embarazos.

Los bebés nacidos de madres con intervalos entre embarazos de más de 59 meses tenían un aumento de entre el 20 y 43 por ciento del riesgo para estos resultados.

Por cada mes que el intervalo de embarazo bajaba de los 18 meses, el riesgo de nacimiento prematuro, peso bajo al nacer, y tamaño pequeño para la edad gestacional aumentaba en 1.9, 3.3 y 1.5 por ciento respectivamente.

Por cada mes que el intervalo entre embarazos sobrepasaba los 59 meses, el riesgo aumentaba en 0.6, 0.9 y 0.8 por ciento respectivamente.

No está claro por qué los intervalos cortos generan peores resultados, aunque se han propuesto varias teorías. Una es la hipótesis del agotamiento nutritivo materno, que sugiere que la madre no tiene suficiente tiempo para recuperarse entre un embarazo y el próximo. La deficiencia nutritiva en la madre significa que el bebé tampoco obtiene suficientes nutrientes.

El motivo por el cual los intervalos demasiado largos resultan en más problemas está aún menos claro. "Podría estar relacionado con el hecho de que las mujeres que tienen intervalos largos se hacen más viejas y las mujeres que tienen hijos a una edad avanzada tienen un aumento en el riesgo de algunos de estos resultados", apuntó Bernstein.

En un sentido, el artículo es un argumento para la planificación familiar.

"Hacerlo demasiado rápido no es aconsejable", afirmó Wu. "Hay que planear los embarazos".

"No sé que están diciendo a sus pacientes los proveedores en sus consultas posparto, pero realmente debe evitarse tener otro embarazo durante 18 meses", añadió Bernstein. "Los proveedores de atención médica necesitan comenzar a identificar esto como un problema de alto riesgo y necesitan aconsejar a sus pacientes sobre la planeación".

Más información

Para más información sobre los embarazos saludables, diríjase al U.S. National Women's Health Information Center.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com