¿Fueron los infanticidios del siglo XIX en realidad SMSL?

Un estudio encuentra que los patrones de las muertes de bebés se parecen al síndrome de muerte súbita del lactante

MIÉRCOLES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchas muertes de bebés en el siglo XIX que fueron etiquetadas de infanticidio o negligencia podrían en realidad haberse debido al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), sugiere un estudio de EE. UU.

Históricamente, la muerte súbita de un bebé aparentemente sano habría sido atribuida a asfixia accidental, que el bebé se ahogara por las sábanas o con alguien que durmiera a su lado, según información de respaldo. Se creía que las muertes por asfixia se debían al descuido de los padres, mientras que el hecho de que un bebé y un adulto compartieran una cama se consideraba prueba de incompetencia de los padres.

El análisis de datos del Calendario Federal de Mortalidad de EE. UU. de los años 1850 a 1880 reveló que, al igual que el SMSL, las muertes por asfixia o ahogamiento por sábanas o personas ocurrieron principalmente entre el segundo y cuarto mes de vida del bebé, eran más comunes en los últimos meses de invierno y entre los niños de sexo masculino, y los índices de mortalidad eran superiores para los bebés negros.

"El estudio respalda con contundencia la hipótesis de que estas muertes infantiles representan evidencia empírica de la mortalidad por SMSL en el siglo XIX", concluyó la Dra. Ariane Kemkes, investigadora independiente de Scottsdale, Arizona.

El estudio aparece en línea en la revista Human Ecology.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el SMSL.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com