La ropa de los padres puede infectar a los recién nacidos en cuidados intensivos

Los investigadores hicieron pruebas del virus sincitial respiratorio

MARTES, 25 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- La ropa de los padres y los visitantes podría propagar infecciones respiratorias peligrosas a los bebés que están en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), sugiere un estudio australiano.

El cuatro por ciento de las muestras obtenidas de la ropa personal de los cuidadores y visitantes a la UCIN del Hospital Real de Mujeres en Sídney tenían virus sincitial respiratorio (VSR) detectable, encontraron los investigadores. El VSR es la principal causa de hospitalizaciones relacionadas con el aparato respiratorio en los bebés prematuros, dijeron los investigadores.

Los investigadores también encontraron VSR en el 9 por ciento de las áreas de alto contacto de la UCIN, incluyendo las computadoras de los enfermeros, las sillas junto a las camas de los bebés y los barandales de las camas. No se detectó VSR en las manos de médicos, enfermeras ni visitantes a la UCIN.

"Aunque la tasa de detección es baja, la ropa personal de los cuidadores y visitantes sí se contamina con VSR", señaló la autora del estudio, Nusrat Homaira, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

Actualmente, no se obliga a los cuidadores y visitantes a cambiarse de ropa para entrar a la UCIN, según los investigadores.

"Se debe investigar más para evaluar cuánto tiempo permanece infeccioso el virus en la ropa personal, lo que tendrá implicaciones para las políticas en términos de la necesidad de que los visitantes usen batas distintas mientras estén en la UCIN", planteó Homaira.

El estudio fue presentado el lunes en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes, en Atlanta. Los estudios presentados en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE. UU. tiene más información sobre el VSR.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com