La vigilia no es la causa de más SMSL entre los bebés de sexo masculino

De hecho, un estudio halla que los bebés muy pequeñitos se despiertan más fácilmente que las bebés

DOMINGO, 1 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Por mucho tiempo, los expertos han sabido que el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es más común entre los niños que entre las niñas, pero un estudio reciente sugiere que las diferencias sexuales en el nivel de alerta no son la causa.

De hecho, los investigadores hallaron que los niños despertaban con más facilidad que las niñas.

"Debido a que la incidencia de SMSL es mayor entre los bebés de sexo masculino, habíamos pensado que éstos serían más difíciles de despertar y que despertarían completamente con menos frecuencia que las bebés de sexo femenino", señaló en un comunicado de prensa Rosemary S.C. Horne, autora principal e investigadora principal del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (National Health and Medical Research Council) de Australia. "De hecho, hallamos lo opuesto cuando los bebés eran más pequeños a las dos o cuatro semanas de edad, y nos sorprendió hallar que cualquier diferencia entre los sexos de los bebés se resolvía para los dos o tres meses de edad, la edad más vulnerable para el SMSL", aseguró Horne.

Alrededor del 60 por ciento de los bebés que mueren por SMSL son de sexo masculino.

En el estudio, publicado en la edición del 1 de agosto de Sleep, el equipo australiano examinó a 50 bebés sanos soplándoles una vez la nariz para despertarlos. Entre las dos o cuatro semanas de edad, la intensidad del soplido necesario para despertar a los bebés fue bastante menor para los niños que para las niñas. Esta diferencia dejó de ser significativa para los dos o tres meses, cuando el SMSL alcanza su pico.

La frecuencia de los despertares fue similar tanto para los niños como para las niñas en ambas edades.

"No despertarse del sueño tiene que ver con la ruta fatal que conduce a la muerte inesperada y repentina del bebé", explicó Horne, también subdirector del Instituto Monash de Investigación Médica de la Universidad de Monash (Australia).

Entonces, ¿a qué se debe la proporción 60/40 de víctimas de SMSL de sexo masculino frente a las de sexo femenino? Horne y sus colegas sugirieron que los padres podrían intentar calmar bebés de sexo masculino intranquilos con más frecuencia acostándolos boca abajo, lo que podría explicar el índice superior de SMSL entre los niños. Acostar a los niños boca arriba para dormir reduce el riesgo de SMSL.

"Nuestro estudio ha resaltado el hecho de que el SMSL tiene diversos factores y por ahora no es posible predecir la combinación mortal de factores internos y ambientales que provocará el SMSL", aseguró Horne. "Por consiguiente, los padres deben tener en cuenta los factores de riesgo conocidos y evitarlos lo mejor posible practicando las guías de sueño seguro de acostar a los bebés boca arriba, de asegurarse de que su cabeza no quede cubierta por la ropa de cama y de evitar que estén expuestos al humo del tabaco antes y después del nacimiento".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca del SMSL.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com