Las 'cajas para bebés' de los hospitales podrían ayudar a prevenir el SMSL en los recién nacidos

El innovador regalo para llevar a casa ayudó a reducir la peligrosa práctica de compartir la cama, encontró un estudio
baby box
baby box

VIERNES, 26 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Los expertos en el cuidado infantil afirman que es peligroso que los bebés duerman en la misma cama que sus padres. Ahora, los investigadores reportan que las "cajas para bebés" y la educación de los padres pueden ayudar a reducir la peligrosa práctica.

Compartir la cama se vincula con las muertes relacionadas con el sueño de los bebés, lo que incluye el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), y el ahogamiento y el estrangulamiento accidentales, según la información de respaldo del estudio.

Para el estudio, los investigadores del Hospital de la Universidad de Temple, en Filadelfia, reclutaron a más de 2,700 nuevas madres. Una mitad recibió instrucciones en persona sobre el sueño seguro del bebé y una caja para bebé (una cuna de cartón) con un colchón firme. La otra mitad solo recibió las instrucciones estándares de enfermería durante el alta, con información sobre el sueño seguro del bebé.

La combinación de la caja para bebé y las instrucciones en persona redujo la tasa de padres que compartieron la cama con el bebé en un 25 por ciento durante los ocho primeros días de vida del niño, encontró el estudio.

Entre los bebés que recibían lactancia materna de forma exclusiva, que tienen un riesgo más alto de compartir cama, hubo una reducción del 50 por ciento en los padres que compartían la cama con el bebé, dijeron los investigadores.

"Se necesitan estudios futuros para determinar si el efecto de esta intervención es sostenible durante los primeros 6 a 12 meses de vida", apuntó la investigadora líder, la Dra. Megan Heere, profesora asistente de pediatría.

También hay que evaluar si este método puede reducir de forma significativa las muertes relacionadas con el sueño en poblaciones grandes a lo largo del tiempo, dijo en un comunicado de prensa de la Temple.

La mayoría de las madres que recibieron la caja para el bebé dijeron que la usaban como un lugar donde sus bebés dormían, y un 12 por ciento dijeron que la caja era el lugar donde sus bebés dormían usualmente.

Entre las madres que daban el seno exclusivamente y que también usaban la caja como lugar para dormir, un 59 por ciento dijeron que la caja hizo que dar el seno fuera más fácil, según el estudio.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la reunión anual de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies), en San Francisco. Los hallazgos presentados en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. tiene más información sobre un sueño seguro para los bebés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com