Las probabilidades de tener un bebé prematuro aumentan si la futura mamá vive cerca de un aeropuerto

plane taking off
plane taking off

MIÉRCOLES, 29 de julio de 2020 (HealthDay News) -- El estruendo de los motores de los aviones de reacción podría representar un peligro oculto para los bebés: unas mayores probabilidades de nacimiento prematuro, vinculadas con el gas de escape de los aviones.

Eso encuentra un estudio que muestra que las mujeres embarazadas expuestas a unos niveles altos de contaminación por los gases de escape de los aviones de reacción tienen un 14 por ciento más de probabilidades de dar a luz de forma prematura que las mujeres que se exponen a unos niveles más bajo.

Los investigadores observaron la exposición a la contaminación atmosférica de partículas pequeñas en las mujeres que vivían cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

"Casi 2 millones de personas viven en un radio de 10 millas [16 kilómetros] del LAX, y muchas están expuestas a unos niveles elevados de partículas ultrafinas [PUF] emitidas por los aviones" en el aire que respiran, anotó el coautor del estudio, Sam Wing, de la Facultad de Salud Pública Fielding de la UCLA.

El nuevo estudio fue dirigido por la Dra. Beate Ritz, profesora de los departamentos de epidemiología y ciencias de la salud ambiental de la UCLA. Su equipo observó los expedientes de más de 174,000 nacimientos entre 2008 y 2016, de madres que vivían en un radio de nueve millas (14.5 kilómetros) del aeropuerto.

El estudio no fue diseñado para probar causalidad. Pero, tras tomar en cuenta la contaminación atmosférica por el tráfico y otros factores, entre ellos el ruido del aeropuerto y la edad, el nivel educativo y la raza de la madre, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas en el área con la mayor exposición a las partículas ultrafinas tenían unas mayores probabilidades de un nacimiento prematuro que las madres expuestas al nivel más bajo de contaminación.

"Los datos sugieren que la contaminación por los aviones contribuye a los nacimientos prematuros más allá de la fuente principal de contaminación atmosférica en esta área, que es el tráfico", comentó Ritz en un comunicado de prensa de la UCLA.

Dos ginecobstetras que no participaron en la investigación dijeron que los hallazgos deben ser una alarma para el sector aéreo.

Los resultados del estudio "no son sorprendentes, ya que se han realizado otros estudios que observaron la enfermedad perinatal y fetal en las áreas geográficas asociada con unos niveles altos de contaminación atmosférica", comentó el Dr. Mitchell Kramer, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de Huntington, en Huntington, Nueva York.

Además de advertir a las futuras madres que viven en áreas con mucho esmog que intenten permanecer en interiores, Kramer cree que "también sería útil que el sector de la aviación intente diseñar combustibles y motores de avión que sean más amigables con el ambiente".

La Dra. Jennifer Wu es obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Anotó que un 11 por ciento de los bebés nacen de forma prematura, y que ese número no ha cambiado durante años.

"Este nuevo estudio sobre los riesgos de la contaminación por el combustible de los reactores resalta el hecho de que muchos patógenos ambientales plantean un riesgo para las mujeres embarazadas", advirtió Wu.

El informe aparece en la edición del 22 de julio de la revista Environmental Health Perspectives.

Más información

Aprenda más sobre el nacimiento prematuro en March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com