Llorar para dormir

'Llanto controlado' ayuda a los pequeños a desarrollar mejores patrones de sueño

Jueves, 2 de mayo (HealthDayNews) Si tu bebé tiene problemas en dormirse, podrías intentar "llanto controlado".

No, tú no, el bebé. Incluso una nueva investigación muestra que la táctica reduce significativamente la depresión posparto en las madres recientes.

El llanto controlado es un método cada vez más popular en el cual los padres dejan a su bebé llorar solo por un tiempo. Entonces entran en el cuarto de éste y ofrecen algún alivio. Luego se van y permiten que el llanto continúe un poco más antes de regresar con más palabras y gestos suaves, repitiendo el ciclo hasta que el llanto se detenga y el bebé se duerma.

La táctica ofrece una mejor posibilidad de resolver los problemas de sueño del bebé que los métodos alternativos, mostró una prueba australiana cuidadosamente controlada.

"Lo que demostramos es que el llanto controlado tiene un buen efecto hasta los cuatro meses", argumentó la doctora Harriet Hiscock, investigadora en Royal Childrens Hospital en Melbourne, quien informa de los resultados del estudio en la edición de mañana de "British Medical Journal".

De los 76 pacientes suficientemente molestos por los problemas de sueño de sus bebés para tratar el llanto controlado, 53 reportaron que el problema estaba resuelto luego de cuatro meses. Sólo 36 de los 76 pacientes quienes trataron diferentes métodos reportaron la misma clase de éxito.

Los métodos beneficiaron a las madres así como a los bebés, con incidencia de depresión posparto significativamente menor en aquellas que practicaron el llanto controlado, sostuvo Hiscock.

"Estas mamás tenían puntuaciones de depresión significativamente reducidas", manifestó.

Es una técnica que cada vez más padres estadounidenses están practicando, señaló Jodi Mindell, profesora auxiliar de psicología quien dirige un clínica del sueño en el Hospital St. Joseph en Filadelfia, y es una portavoz para la Fundación Americana del Sueño.

En este país, se llama "adiestramiento de sueño" (sleep training) o el "método Ferber", debido al doctor Joseph Ferber del Boston Childerns Hospital, quien popularizó la técnica en un libro de 1985.

Mindell, la autora del libro "Solving Childrens Sleep Problems", dijo que aproximadamente 25 a 30 por ciento de bebés y de niños que comienzan a dar sus primeros pasos tienen problemas para dormirse o para dormir en toda la noche.

Los beneficios del adiestramiento del sueño "se han conocido de manera anecdótica, pero éste es un estudio confirmativo cuidadosamente controlado que indica que es una intervención eficaz", añadió.

Hiscock planteó que, "Lo que fue diferente fue que fuimos los primeros en examinar los efectos del llanto controlado en el bebé por un periodo prolongado de tiempo, y también sus efectos en la depresión en las progenitoras".

A las madres quienes se designaron a tratar el llanto controlado se adiestró en el método y se les suministró un plan de manejo del sueño, además de información acerca de patrones de sueño normales en infantes y se les informó acerca del manejo de problemas de sueño. A las otras madres no se dio consejo alguno sobre cómo manejar los problemas de sueño del infante.

Algunas progenitoras quienes no practicaron el llanto controlado eligieron dejar el bebé llorar durante el tiempo que le tomará al bebé dormirse. Otras eligieron permanecer con el bebé, durmiendo al lado de la cuna durante varias noches. A corto plazo, ninguno de estos métodos funcionó también como el llanto controlado, explicó Hiscock.

Pero luego de cuatro meses, los resultados fueron bastante similares para todos los bebés, sin importar qué método eligieron los padres.

Eso porque muchos de los padres quienes dijeron que no intentarían el llanto controlado en realidad lo intentaron, a sabiendas salieron de los límites del estudio, expresó Hiscock.

El llanto controlado se aconseja "sólo para bebés quienes tengan seis meses de nacido o más y cuyos padres acuerden hacerlo ambos, en cuya situación pueden arreglárselas para manejar el llanto del bebé por un periodo corto de tiempo", añadió.

Qué hacer: Para planteamientos sobre los bebés y el sueño, visita la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes o InteliHealth.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com