Los abortos espontáneos anteriores aumentan el riesgo de bebés de bajo peso

Un estudio encontró que el aborto espontáneo aumentaba las probabilidades en 67 por ciento

JUEVES 20 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo o provocado son mucho más propensas a tener un bebé de bajo peso o prematuro en el futuro que las que no, según muestra una investigación reciente.

Un equipo de la Universidad Estatal de Virginia evaluó datos de más de 45,500 parejas de madres e hijos que participaban en el Proyecto perinatal colaborativo de los Estados Unidos.

Alrededor del cuarenta por ciento de las madres tenía uno o dos hijos, y casi las dos terceras partes de las madres tenían entre veinte y 29 años de edad. Los investigadores encontraron que las tasas de peso bajo al nacer (menos de 2,500 gramos ó 5.5 libras) y de bebés prematuros (menos de 37 semanas de gestación) eran más altas entre las mujeres negras, jóvenes o viejas, con poca educación y solteras.

El estudio también encontró que las mujeres que habían tenido uno, dos o más abortos espontáneos o provocados anteriormente eran casi tres, cinco y nueve veces, respectivamente, más propensas de lo normal a tener un bebé con bajo peso.

Las mujeres que habían tenido un aborto espontáneo o provocado eran 67 por ciento más propensas a tener un bebé prematuro, mientras que las que habían tenido tres o más abortos espontáneos o provocados eran más de tres veces más propensas a tener un bebé prematuro, en comparación con las que no habían tenido un aborto espontáneo o provocado.

El estudio aparece en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Los investigadores anotaron que estudios previos no han sido concluyentes, pues algunos no informan sobre un mayor riesgo y otros identifican un riesgo significativamente mayor de bajo peso al nacer o bebés prematuros entre las mujeres que han tenido abortos espontáneos o provocados. A pesar de la evidencia conflictiva, las mujeres y los médicos necesitan tomar en cuenta los riesgos potenciales, concluyeron los autores.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el peso bajo al nacer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com