Los bebés expuestos al tabaquismo en el útero están en riesgo de infecciones y muerte, según un estudio

Los investigadores observaron las hospitalizaciones y la mortalidad de 50,000 bebés en el estado de Washington

MIÉRCOLES, 23 de octubre (HealthDay News) -- Los bebés cuyas madres fumaron en el embarazo están en mayor riesgo de hospitalización y muerte debido a infecciones tanto respiratorias como no respiratorias, señala un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los expedientes hospitalarios y los certificados de defunción de 50,000 bebés nacidos en el estado de Washington entre 1987 y 2004. Los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo tenían un 50 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados o de morir de una amplia variedad de enfermedades infecciosas, en comparación con los bebés cuyas madres no fumaron.

Fumar durante el embarazo podría debilitar el sistema inmunitario del bebé y ponerlo en un mayor riesgo de una amplia variedad de infecciones, según los autores del estudio, que será presentado el domingo en una reunión de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en Orlando, Florida. Los hallazgos también fueron publicados este año en la revista Pediatric Infectious Diseases.

"Hace mucho que sabemos que los bebés nacidos de madres que fuman en el embarazo están en un alto riesgo de problemas médicos graves relacionados con un peso bajo al nacer, el parto prematuro y un mal desarrollo de los pulmones", señaló en un comunicado de prensa de la AAP la autor principal del estudio, la Dra. Abigail Halperin.

"Aunque las infecciones respiratorias se han reconocido como una causa común de estas enfermedades que a veces amenazan la vida, este estudio muestra que los bebés expuestos al humo en el útero también tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte por una variedad mucho más amplia de infecciones, tanto respiratorias como no respiratorias, de lo que sabíamos antes", anotó.

Los investigadores también hallaron que cuando las fumadoras redujeron la cantidad de cigarrillos que fumaban o dejaron de fumar durante el embarazo, los bebés tenían un riesgo más bajo de infección.

"Asesorar a las mujeres embarazadas para que reduzcan su tabaquismo, si no pueden abandonarlo del todo, podría ayudar a reducir las hospitalizaciones o muertes de bebés", aseguró Halperin.

Aunque el estudio halló una asociación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y el riesgo de hospitalización y muerte por infecciones de los bebés, no estableció causalidad.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el tabaquismo durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com