Los bebés prematuros podrían tener unos sistemas inmunitarios más fuertes de lo sospechado

Un estudio descubre que las células de los bebés pueden activar una respuesta inflamatoria ante las bacterias

MIÉRCOLES, 26 de setiembre de 2014 (HealthDay News) -- El sistema inmunitario de un bebé es más fuerte de lo que se pensaba antes, según indica un estudio reciente.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre recogidas de 28 bebés muy prematuros durante sus primeras semanas de vida.

Los resultados mostraron que las células T del sistema inmunitario de los bebés podían desencadenar una respuesta inflamatoria ante las bacterias. Según la información de respaldo del estudio, se pensaba que el sistema inmunitario inmaduro de los recién nacidos no podía producir este tipo de respuesta inflamatoria, que se observa normalmente en adultos.

"Hallamos que los bebés tienen un mecanismo de defensa antibacteriano inherente que funciona de forma distinta que en los adultos, pero que aun así podría protegerlos de forma efectiva. También podría ser un mecanismo por el que el bebé se protege a sí mismo en el útero de las infecciones de la madre", dijo la autora del estudio, la Dra. Deena Gibbons, del departamento de inmunobiología en el Colegio del Rey de Londres, en Inglaterra, en un comunicado de prensa del colegio.

"La siguiente etapa de nuestro trabajo consistirá en comprender mejor las vías que hacen que las células inmunológicas de los recién nacidos sean tan distintas de las de los adultos", añadió.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Nature Medicine.

La actividad de las células T en los recién nacidos podría ofrecer un objetivo sobre el que elaborar nuevos tratamientos para mejorar el sistema inmunitario de los bebés prematuros, a fin de protegerlos de las infecciones que podrían ser una amenaza para sus vidas, dijeron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. ofrece más información sobre el sistema inmunitario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com