Los productos de aseo infantiles contienen contaminantes

Un informe afirma que no se mencionan en las etiquetas; los fabricantes sostienen que los productos son seguros

JUEVES, 12 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchos productos de cuidado personal de bebés y niños contienen las sustancias químicas formaldehido, y 1,4-dioxano, y ambas han sido relacionadas con el cáncer y con varias afecciones cutáneas, según un informe reciente.

Pero estas sustancias no se mencionan en las etiquetas del baño de espuma, el champú y otros productos comunes, según un informe de la Campaign for Safe Cosmetic Use.

"Las compañías pueden obviamente esforzarse más, y debemos exigir que lo hagan", apuntó Stacy Malkan, cofundadora de la Campaign for Safe Cosmetic Use y coautora del informe, publicado el jueves. "Muchas empresas ya fabrican productos muy buenos que no tienen ninguno de esas sustancias. Además, muchas del sector de productos naturales han reformulado para deshacerse del problema. También sabemos de muchas empresas que usan conservantes que no dependen del formaldehido".

Según los autores, el informe, que tiene como título Basta de baños tóxicos, es el primero en documentar la contaminación de los productos infantiles con estas sustancias químicas. El Grupo de Trabajo Ambiental participó en los análisis.

Malkan señaló que tanto el formaldehido como el dioxano se consideran "contaminantes".

Un contaminante "es una sustancia química que no se añade intencionalmente al producto, sino que es un producto de desecho", dijo. "Ninguno cae bajo las leyes de etiquetado ... Ni siquiera las mismas compañías tienen que estar al tanto de ellos".

El dioxano es un producto de desecho del procesamiento químico, y el formaldehido se libera de algunos de los compuestos químicos que se usan como conservadores, apuntó Malkan.

John Bailey es director científico del Personal Care Product Council, una asociación comercial nacional del sector de productos cosméticos y de cuidado personal. En respuesta al informe, afirmó que "estos problemas han existido por muchos años, así que no es una noticia nueva. Lo que me impresionó fueron los bajos niveles de dioxano encontrados en estos productos, lo que me indica que el sector cumple con su trabajo de mantener este contaminante potencial a un nivel bajo".

Bailey también dijo que no había suficiente información en el informe para determinar qué tan exactas eran las determinaciones de los niveles de formaldehido.

Malkan y sus coautores evaluaron 48 baños de espuma, champús y otros productos para bebés y niños en cuanto a su nivel de dioxano, y 28 de estos productos por el formaldehido.

Algunos de los hallazgos son los siguientes:

  • Casi las dos terceras partes de los 28 productos contenían ambas sustancias, entre ellos Johnson's Baby Shampoo y Huggies Naturally Refreshing Cucumber & Green Tea Baby Wash.
  • El 82 por ciento de los productos evaluados contenían formaldehido; los mayores niveles se encontraron en la Baby Magic Baby Lotion.
  • Los productos para la ducha American Girl tenían los niveles más altos de dioxano de todos los productos evaluados.

"La buena noticia es que hay muchos buenos productos sin ninguna de estas sustancias", enfatizó Malkan. "El desafío es que hay que investigar un poco para encontrarlos. No se puede tan solo ver la etiqueta".

Según Malkan, el "sello orgánico" del Departamento de Agricultura de lo EE. UU. indica que ninguno de esos compuestos químicos están presentes.

"El mejor consejo para los consumidores es que sencillo es mejor, los productos con menos ingredientes en general", apuntó. "Hay cosas que los consumidores pueden hacer para elegir mejor en las tiendas, pero también necesitamos cambiar las regulaciones y obligar a las compañías a mencionar todos los ingredientes de los productos, y a hacerlos tan seguros como puedan, sobre todo los productos para los bebés".

Las sustancias químicas y contaminantes dañinos en los productos infantiles son tema de controversia continua. A principios de semana, se anunció que los biberones fabricados con el controversial compuesto químico bisfenol A (BPA) no se seguirán siendo vendidos en EE. UU. por los principales seis fabricantes de los productos.

El BPA, que se encuentra en una amplia variedad de productos, imita a la hormona estrógeno y puede afectar el sistema endocrino del organismo. El compuesto conlleva una amenaza particular para los fetos, bebés y niños porque puede interferir con la función celular cuando sus organismos aún siguen en desarrollo, advierten expertos en salud pública. La sustancia química se ha vinculado con la diabetes, la enfermedad cardiaca, cáncer y retrasos en el desarrollo en niños.

Más información

Para más información sobre lo que hay en un producto, o información sobre productos totalmente libres de sustancias químicas, visite la Base de datos cutánea del Environmental Working Group.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com