Un estudio encontró que los niños muy jóvenes a menudo utilizan tabletas y smartphones

A los 2 años, muchos pasan una hora o más usando dispositivos móviles, pero los padres tienen inquietudes

DOMINGO 26 de abril de 2015 (HealthDay News) – Un nuevo estudio encontró que hasta la mitad de los niños muy pequeños utilizan smartphones y tabletas de alguna manera antes de su primer cumpleaños. Sin embargo, los padres siguen preocupados por el uso que sus hijos hacen de los medios móviles, de acuerdo con un estudio separado.

"No nos sorprendió encontrar que los niños están expuestos a dispositivos móviles a una edad temprana", dijo la doctora Hilda Kabali, pediatra residente en el Centro Médico Einstein en Filadelfia, y autora del estudio sobre el uso de dispositivos móviles de bebés. "La mayoría de los padres tienen dispositivos móviles y los niños se sienten atraídos a ellos".

En el estudio de su grupo, 370 padres de una comunidad principalmente formada por minorías de bajos ingresos en zonas urbanas respondieron preguntas sobre el uso de dispositivos móviles de sus hijos.

Kabali encontró que al cumplir un año de edad, más de un tercio de sus bebes había tocado o desplazado con el dedo la pantalla de un dispositivo móvil cómo un teléfono inteligente. Y para los dos años de edad, más de la mitad había desplazado pantallas, llamado a alguien, visto un programa de televisión en el dispositivo, jugado un videojuego o usado una aplicación.

También a los dos años de edad, más de un cuarto estaba usando dispositivos móviles durante al menos una hora al día.

El estudio mostró que menudo los padres utilizaban los dispositivos para calmar o entretener a sus bebés y niños pequeños mientras estaban ocupados.

Por ejemplo, el 60 por ciento de los padres dijeron que sus hijos jugaban con un smartphone o una tableta estilo iPad mientras el padre atendía sus deberes, y 73 por ciento le daba su teléfono al niño mientras los padres se encargaban de las labores del hogar.

Poco menos de un tercio de los padres había usado un dispositivo móvil para ayudar a sus hijos a dormir, y dos tercios dijeron haberlo usado para calmar a su hijo. Aun así solo el 30 por ciento de los padres habían hablado sobre el uso que sus hijos hacían de estos medios con su pediatra.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) desalienta cualquier uso de pantallas, incluyendo televisiones, computadoras, smartphones y tabletas, para niños menos de 2 años.

"Si bien los dispositivos móviles son omnipresentes en la vida de los niños, todavía no conocemos el impacto que los dispositivos móviles pueden tener en los niños pequeños", dijo Kabali. "Lo que es realista es que los padres guíen a sus hijos a través de su experiencia en los medios".

El otro estudio, que involucró 30 entrevistas exhaustivas con cuidadores de niños de hasta 8 años, reveló que los padres tienen un número de preocupaciones sobre los medios móviles.

"Estábamos impresionados con la intensidad con la que los padres querían externar sus sentimientos sobre este tema", dijo la autora del estudio, la doctora Jenny Radesky, profesora asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. "Muchos expresaron un sentimiento que los medios móviles e interactivos están proliferando tan rápidamente que no están seguros de cómo mantenerse al día, cómo juzgar cuáles aplicaciones son buenas y malas para los niños, cómo decir que 'no' cuándo un niño pide más, o cómo mantener a sus hijos interesados en juegos ‘a la antigua’ que involucran participación".

Los padres también estaban preocupados por las habilidades sociales y la imaginación de sus hijos si usaban demasiado los medios móviles o su habilidad para mantenerse al día en un mundo en el que prolifera la tecnología si ellos no usaban los medios para nada.

La imposición y aplicación de límites también eran un reto para los padres, según mostró la encuesta. En algunos hogares, los dispositivos móviles servían para calmar a niños complicados o para proporcionar momentos de tranquilidad.

El efecto que esta exposición temprana a los dispositivos móviles puede tener en los niños depende de muchos factores, de acuerdo con Radesky. Tres componentes clave que deben considerarse son el contenido, la cantidad y con quién lo vea, dijo.

El contenido benéfico es apropiado para su edad, lento y educativo, y los niños aprenden más de los medios cuándo los usan en compañía de un adulto, dijo Radesky.

Ambos estudios tenían programado presentarse este fin de semana en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría en San Diego. La información y las conclusiones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta ser publicadas en una revista médica sancionada por colegas.

Las preocupaciones de que el uso de móviles pueda dañar el periodo de atención de los niños o llevar a retrasos en el lenguaje no tienen fundamentos, según dijo Susan Neuman, profesora de infancia temprana y alfabetización en la Escuela de Cultura, Educación y Desarrollo Humano Steinhardt en la Universidad de Nueva York.

De hecho, dijo que un uso cuidadoso y deliberado de los medios incluso podría promover el desarrollo de su vocabulario, y el aprendizaje que los niños lleven a cabo antes del preescolar podría hacer necesario que los maestros cambien la manera en la que enseñan.

"Creo que el niño promedio que tiene acceso a estas aplicaciones al llegar a preescolar será avanzado", dijo Neuman. "Existe mucho aprendizaje independiente sucediendo desde muy temprano, y si el maestro de jardín de niños o de primer grado lo aprovechan, grandioso. Si no lo hacen, creo que vamos a tener a muchos niños aburridos con el programa tradicional de jardín de niños".

Todavía queda mucho por aprender sobre la manera en la que los niños pequeños pueden beneficiarse de los medios móviles y a qué edades, dijo Neuman. "Apenas hemos empezado a ver la capacidad de lo que es posible", dijo.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) habla sobre el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com