Una nueva vacuna contra la meningitis funciona en los bebés

Los investigadores británicos anotan que Menveo todavía no se consigue en los EE.UU.

MARTES 8 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses y británicos informan que un nuevo tipo de vacuna contra la meningitis parece ofrecer protección para los bebés contra varias cepas de la forma bacteriana mortal de la enfermedad.

La nueva vacuna, que aún no está autorizada para su venta en los EE.UU., ofrece inmunidad contra cuatro cepas de enfermedad meningocócica en todos los grupos de edad, según un estudio que aparece en la edición del 9 de enero de la Journal of the American Medical Association. Actualmente no hay una vacuna meningocócica aprobada para ser usada en niños menores de dos años en los EE.UU.

"El mensaje clave para que los padres tomen de este estudio es que esta vacuna tiene el potencial de reducir la cantidad de casos de meningitis en los bebés y los niños pequeños", aseguró el Dr. Matthew Snape, autor del estudio y pediatra de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

"Hay aproximadamente entre 1,400 y 2,800 casos de infecciones meningocócicas en los EE.UU. cada año. Entre el diez y el catorce por ciento de las personas que experimentan la enfermedad morirán, mientras que el veinte por ciento de los supervivientes tendrán discapacidades a largo plazo", aseguró Snape. "Los mayores índices de la enfermedad se observan en niños menores de dos años".

Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, la meningitis es una infección que tiene lugar en el fluido espinal y puede ser causada por un virus o una bacteria. Las formas bacterianas de la meningitis tienden a ser más graves y pueden causar, potencialmente, daño cerebral, pérdida de la audición y discapacidades auditivas. Dos vacunas, la Haemophilus influenza (Hib) y la neumocócica pueden proteger a los pequeños, incluidos los bebés, contra ciertas cepas de meningitis bacteriana, aunque no contra todas. Otras dos vacunas ofrecen protección contra dos cepas de la bacteria Neisseria meningitidis, una para niños entre los dos y los diez y otra para los que tienen desde 11, pero ninguna ofrece protección para los bebés.

Según Snape, la vacuna más reciente, producida por Novartis, ofrece protección contra cuatro serotipos de enfermedad meningocócica, los grupos A, C, W-135 y Y. El estudio actual estaba diseñado para evaluar la efectividad y la seguridad de la nueva vacuna para los bebés.

Los investigadores canadienses y británicos reclutaron un total de 421 bebés de dos meses para la fase II del ensayo aleatorio y controlado. Los 225 bebés británicos recibieron la nueva vacuna, llamada Menveo, a los dos, tres y cuatro meses, a los dos y cuatro meses, o se les administró una de las vacunas N. meningitides actuales a los dos y cuatro meses. A continuación, todos recibieron la vacuna nueva a los doce meses. Según el estudio, los 196 bebés canadienses recibieron la vacuna nueva a los dos, cuatro y seis meses, o a los dos y cuatro, y luego a los doce meses se les dio otra dosis de la nueva vacuna, una de las vacunas actuales, o ninguna vacuna.

"El estudio señaló que la vacuna [Menveo] pudo estimular la producción de anticuerpos protectores contra los cuatro grupos meningocóccicos en la mayoría de los niños que recibieron la vacuna", aseguró Snape. "Por ejemplo, para los niños que recibieron la vacuna a los dos, tres, cuatro y doce meses, se observaron niveles protectores de anticuerpos en el 94 por ciento o más para todos los tipos de meningococos".

Además, Snape aseguró que la vacuna fue bien tolerada y no hubo eventos adversos graves relacionados a ella. También notó que la vacuna no contiene el controvertido conservante, timerosal.

"Este es una avance potencialmente grande para la prevención de la enfermedad meningocócica", aseguró el Dr. Lee Harrison, autor del editorial acompañante en la misma edición de la revista y profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Pittsburgh. "La vacuna se está mostrando muy promisoria".

Novartis ya esta realizando ensayos clínicos de fase II sobre la vacuna con la esperanza de comenzar el procedimiento de aprobación en los EE.UU. en algún momento de 2008, aunque aún pasarán algunos años antes de que se consiga comercialmente en este país.

Entretanto, señaló Harrison, "los padres también deben saber que ya existen dos vacunas para ayudar a prevenir la meningitis en los bebés, el grupo de mayor riesgo, la Hib y la vacuna neumocócica. La nueva vacuna podría ser la tercera pieza del rompecabezas".

Para los padres de los niños mayores, Harrison dijo que ya hay una "muy buena vacuna" disponible para los niños entre once y 18 años para prevenir la meningitis.

Más información

Para más información sobre la enfermedad meningocócica, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com