Vacuna contra la malaria se muestra prometedora

Según los investigadores, redujo la infección de los bebés en 65 por ciento

JUEVES 18 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hallazgos iniciales de pruebas para una vacuna contra la malaria son prometedores, según los investigadores que examinaron la seguridad y efectividad de la inyección en bebés de Mozambique.

Los 214 niños recibieron tres dosis de la vacuna RTS,S/AS02D o una vacuna contra la hepatitis (como control) a las edades de diez, catorce y 18 semanas. También recibieron vacunas de inmunización de rutina a las ocho, las doce y las 16 semanas.

El equipo halló que la vacuna contra la malaria era segura y reducía el riesgo de contraer nuevas infecciones de malaria en 65 por ciento. Un estudio anterior halló que la vacuna reducía el riesgo de nuevas infecciones de malaria en 45 por ciento en niños entre uno y cuatro años de edad.

Según los investigadores, el estudio ofrece evidencia de una relación intensa entre los anticuerpos generados por vacunas y un menor riesgo de infección por malaria.

"Este hallazgo debe ser corroborado por otros, aunque esta observación podría ser importante en el plan de desarrollo clínico de esta vacuna", escribió el Dr. Pedro Alonso, del Centro de investigación en salud Manhica de Mozambique y del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona, España, y sus colegas.

Los hallazgos fueron publicados en línea el miércoles en la revista médica The Lancet y aparecerán en una próxima edición impresa.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la malaria.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 17, 2007
Consumer News in Spanish