Cómo los cuidados paliativos cambiaron la atención al final de la vida en los hospitales de Nueva York

hands with a hospital wrist band
hands with a hospital wrist band

JUEVES, 16 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Proveer cuidados paliativos en los hospitales condujo a una reducción del 10 por ciento en el uso de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes moribundos, encuentra un nuevo estudio.

Los cuidados paliativos buscan aliviar los síntomas y el estrés de una enfermedad grave.

Los investigadores señalan que el uso de la UCI al final de la vida se considera como un indicador de una atención de mala calidad. Los hallazgos del estudio sugieren que "implementar programas de cuidados paliativos podría ser una forma de mejorar la calidad de la atención al final de la vida de algunos pacientes que fallecen en el hospital", planteó la autora principal del estudio, la Dra. May Hua,

profesora asistente de anestesiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Hua y sus colaboradores anotaron que un aumento de apenas un 4 por ciento en el uso de la UCI al final de la vida se traduciría en ahorros de unos 265 millones de dólares al año en Estados Unidos.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de 51 hospitales del estado de Nueva York que implementaron (24) o no implementaron (27) un programa de cuidados paliativos entre 2008 y 2014. Muchos de los que lo implementaron eran hospitales académicos y de gran tamaño.

El análisis no incluyó a los hospitales en el estado que ofrecían consistentemente cuidados paliativos entre 2008 y 2014, ni a los hospitales rurales o que tenían menos de 100 camas.

El estudio incluyó a más de 73,000 pacientes adultos que fallecieron durante la hospitalización. Poco más de la mitad recibieron atención en hospitales que implementaron los cuidados paliativos durante el periodo del estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 8 de enero de la revista JAMA Network Open.

Aunque los resultados sugieren que los cuidados paliativos pueden reducir la intensidad de la atención médica al final de la vida, los autores advirtieron que una atención más intensa no debe equipararse con una calidad de vida más baja.

"Quizá la UCI provee valor a los pacientes y a las familias de una forma que no se comprende del todo", añadió Hua en un comunicado de prensa de la Columbia.

Más información

El Centro para Avanzar los Cuidados Paliativos ofrece más información sobre los cuidados paliativos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com