Se reducen las muertes durante el embarazo en EE. UU. tras el pico de la pandemia

happy pregnant african woman reading book at home
happy pregnant african woman reading book at homeAdobe Stock

JUEVES, 16 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Después de que las muertes durante el embarazo se dispararan en 2021 en EE. UU., están en vías de reducirse hasta los niveles anteriores a la pandemia en 2022, muestra un nuevo informe del gobierno.

Aunque el declive de más de 1,200 muertes durante el embarazo en 2021 a 733 muertes en 2022 es una noticia positiva, los expertos señalaron que todavía no es suficientemente buena, dado que las muertes durante el embarazo ya tenían unos niveles altos antes de la aparición de la COVID-19.

El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron las cifras definitivas de 2021, y es probable que la cifra de 2022 aumente porque esos números todavía son preliminares.

Lo que sucedió "no es muy difícil de explicar", aseguró Eugene Declercq, que desde hace mucho investiga la mortalidad materna en la Universidad de Boston, a Associated Press. "El aumento se relacionaba con la COVID".

Alrededor de una cuarta parte de las muertes maternas tanto en 2020 como en 2021 se relacionaron con la COVID-19, según unos análisis anteriores del gobierno.

El embarazo ya estresa al cuerpo de una mujer, y "la COVID empeora mucho las cosas", declaró la Dra. Elizabeth Cherot, directora médica y de salud de March of Dimes, a AP.

Un estudio que se publicó en una edición reciente de la revista BMJ Global Health encontró que las mujeres embarazadas infectadas con la COVID-19 tenían casi ocho veces más probabilidades de fallecer que las no infectadas. Las principales causas de muerte de las mujeres embarazadas tienden a ser un sangrado excesivo, los bloqueos en los vasos sanguíneos y las infecciones.

Los conteos de muertes durante el embarazo incluyen a las mujeres que fallecieron mientras estaban embarazadas, en el parto y hasta 42 días tras el nacimiento.

Las tasas de vacunación también eran bajas entre las mujeres embarazadas en 2021, en particular entre las mujeres negras. Los CDC no recomendaron del todo las vacunas para las mujeres embarazadas hasta agosto de 2021, informó AP.

"Al principio, había mucha desconfianza sobre la vacuna en las comunidades negras", declaró Samantha Griffin, propietaria de un servicio de comadronas que atiende sobre todo a familias negras en el área de Washington, D.C., a AP.

Las mujeres negras embarazadas tuvieron una tasa de mortalidad que fue casi tres veces más alta en 2021 que la de las blancas. Las mujeres estadounidenses de origen hispano tuvieron una tasa de mortalidad materna que aumentó en un 54 por ciento en 2020.

Los expertos también apuntaron al agotamiento de los médicos y a que pasaban menos tiempo presencial con las pacientes como causas posibles del aumento en las muertes maternas en 2021.

Los proveedores "tenían que tomar decisiones rápidas, y quizá no escucharan tanto a sus pacientes", dijo Griffin a AP. "Las mujeres decían que pensaban que algo andaba mal, y no las escuchaban".

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la mortalidad materna.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

Summary

What This Means For You

Las muertes por embarazo disminuyeron en 2022, luego de un pico relacionado con la pandemia en 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com