La vacuna contra la varicela casi ha eliminado las muertes y las hospitalizaciones por el virus en EE. UU.

toddler getting a vaccine
toddler getting a vaccineAdobe Stock

VIERNES, 21 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Unos nuevos datos del gobierno muestran que la vacuna contra la varicela prácticamente ha eliminado las muertes y los casos graves del virus entre los niños y los adolescentes de EE. UU.

En el análisis, que publicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. el jueves, hubo una reducción del 97 por ciento en los casos de varicela en las personas menores de 20 años, junto con una reducción del 94 por ciento en las hospitalizaciones y del 99 por ciento en las muertes, hasta 2019. Se estima que un 90 por ciento de los niños estadounidenses ya están vacunados contra la varicela.

"La alta cobertura de la vacunación que el país ha alcanzado ha conducido a un inmenso declive en los casos, de 4 millones al año" a unos 150,000, declaró a NBC News la Dra. Mona Marin, epidemióloga médica del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Marin dijo que estas estadísticas representan "un inmenso logro".

Los ahorros generados por la vacunación totalizan alrededor de mil millones de dólares al año en costos médicos y ausencias laborales entre los padres que se quedan en casa con sus hijos, según los CDC.

Las muertes relacionadas con la varicela entre los niños "prácticamente se han eliminado", aseguró Marin, y anotó que no hubo ninguna entre 2012 y 2016.

La vacuna, que ha estado disponible en Estados Unidos desde 1995, es una grandísima historia de éxito, dijo a NBC News el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Los CDC recomiendan dos dosis de la vacuna para los niños, los adolescentes y los adultos que no hayan tenido el virus.

"El comité asesor de los CDC fue el primer comité asesor del país que recomendó el uso generalizado de la vacuna contra la varicela", aseguró Schaffner.

"Debemos seguir vacunando para mantener estos beneficios", añadió. "De otra forma, la enfermedad volverá, dado que todavía existe alrededor del mundo".

Antes de la creación de la vacuna, cada año de 100 a 150 personas morían del virus, y de 10,000 a 13,000 eran hospitalizadas, declaró a NBC News el Dr. Leonard Krilov, catedrático de pediatría y jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la NYU, en Long Island.

Krilov también llamó al programa de vacunación "una gran historia de éxito".

Los riesgos de la varicela son más altos entre las mujeres embarazadas y las personas inmunocomprometidas, anotó Marin. Una infección materna también puede provocar ceguera, sordera, deformidad de las extremidades y la muerte de los recién nacidos.

Antes de que la vacuna estuviera disponible, unas 200 mujeres embarazadas eran hospitalizadas cada año. "En 2018 y 2019, solo hubo tres o cuatro", observó Marin.

Aunque en general es leve y no tiene efectos duraderos, "en un pequeño porcentaje de las personas, la enfermedad puede resultar letal", aclaró a NBC News el Dr. Jason Zucker, un experto en enfermedades infecciosas del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. "Poder reducir la tasa de casos nuevos en un 97 por ciento es increíble, y muestra lo efectivas que pueden ser las vacunas".

La vacunación puede proveer beneficios adicionales, por ejemplo al reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar culebrilla, que es desencadenada por el mismo virus. El virus puede ocultarse en el cuerpo durante años, y provocar un doloroso sarpullido cuando se reactiva.

Los datos al respecto tardarán tiempo en revelarse, pero los investigadores piensan que al final habrá un riesgo mucho más bajo de culebrilla entre los adultos mayores.

"Tenemos datos de personas hasta los 25 años, y observamos que la tasa de reactivación del virus es mucho más baja en los niños y adolescentes que se han vacunado", añadió Marin. "Así que prevemos que el riesgo más bajo de culebrilla al final se extienda a toda la población".

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la varicela.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NBC News

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com