Las niñas pequeñas tienen unos vocabularios más amplios, y ahora los investigadores conocen el motivo

onetimebabytalk
onetimebabytalk

Participant in the study, with cap-mounted video camera. Photo: Elika Bergelson

Summary

Key Takeways

Girl tots have bigger vocabularies earlier than boys, but researchers say this isn't due to gender

Parents tend to talk to children who will talk back, regardless of whether the kid is a boy or girl

Girls aren't more talkative than boys, but they start talking about a month earlier, on average

LUNES, 5 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Las niñas pequeñas tienden a balbucear hasta adquirir unos vocabularios más amplios antes que los chicos, y ahora los investigadores piensan que saben el motivo.

No tiene nada que ver con el sexo, y todo que ver con la interacción con los padres, afirman los investigadores.

Los padres tienden a hablar más con los niños pequeños que han comenzado a hablar y que pueden responderles, sin importar su sexo, según los datos extraídos de más de 2,000 horas de observación.

A su vez, estas conversaciones fomentan el desarrollo del lenguaje en los niños.

"Este estudio provee evidencias de que los niños influyen de forma activa en sus propios ambientes de lenguaje a medida que crecen", señaló la investigadora principal, Shannon Dailey, experta postdoctoral de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Hoy es el día nacional para comunicarse con sus hijos, lo que resulta propicio, y este estudio provee un potente motivo por el cual los padres deberían comenzar a hablar pronto y con frecuencia con sus pequeños.

Investigaciones anteriores han mostrado que los retrasos y los déficits del lenguaje son más comunes en los chicos que en las chicas. Las chicas tienden a tener unos vocabularios más extensos que los chicos, y amplían su vocabulario más rápido durante la vida temprana.

Para obtener más información sobre esta diferencia de palabras, Dailey y sus colegas grabaron y contaron todo un año de locuciones que 21 chicas y 23 chicos escucharon y produjeron.

A partir de apenas los 6 meses, los bebés fueron equipados una vez al mes con un colorido chaleco que ocultaba una pequeña grabadora de audio que capturaba todo un día de conversación, unas 16 horas, en promedio.

También usaron una gorra equipada con una pequeña cámara un día distinto del mes, para grabar video de sus interacciones.

En total, los investigadores acumularon casi 9,000 horas de sonido, y transcribir una sola hora de audio grabado puede tardar hasta ocho horas, señaló la investigadora sénior, Elika Bergelson, psicóloga y profesora de neurociencia de la Universidad de Duke.

"Si está todo transcrito cuando me jubile, me sentiré feliz", comentó Bergelson en un comunicado de prensa de la universidad.

Para ahorrar tiempo, los investigadores se enfocaron en unas pocas horas de más conversación de las grabaciones de cada día, lo que equivalió a más de 2,100 horas de sonidos.

En específico, el equipo estimó la extensión del vocabulario de cada niño al contar el número de sustantivos individuales que decían.

"La mayoría de lo que los niños de menos de 18 meses de edad dicen son sustantivos", apuntó Bergelson. "Entonces, es un buen representante del desarrollo del lenguaje y el vocabulario".

Los resultados mostraron lo que los estudios anteriores habían encontrado, que las chicas tienen unos vocabularios más amplios, que adquieren antes, que los chicos.

Pero las chicas no eran más parlanchinas, como afirma el antiguo adagio. Los chicos y las chicas hablaban más o menos la misma cantidad, en promedio, lo que hace que sea menos probable que una mayor práctica conversacional conduzca a un vocabulario más extenso.

Pero las chicas sí mostraron una ligera ventaja cuando se trataba de sus primeras palabras. Las chicas comenzaban a hablar alrededor de su primer cumpleaños, mientras que los chicos tendían a comenzar un mes más tarde.

El nuevo estudio se publicó en la edición del 1 de diciembre de la revista Child Development.

Los padres tendían a hablarles más a sus hijos cuando los niños comenzaban a hablar, sin importar el sexo, encontraron los investigadores.

"Resulta que las chicas tienen un vocabulario más amplio a los 18 meses", apuntó Bergelson. "Y esto podría haber significado que los cuidadores hablan más con las chicas, pero en realidad simplemente hablan más con los que hablan mucho".

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. ofrece más información sobre los hitos del desarrollo del habla y el lenguaje.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Duke University, press release, Dec. 1, 2022

Summary

What This Means For You

Parents who want their kids to have a solid vocabulary need to talk with them early and often.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com