La mayoría de los niños de EE. UU. puntúan bajo en salud cardiaca

Fast Food
Fast Food

Adobe Stock

MARTES, 5 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La mayoría de los niños y los adultos de EE. UU. tienen malas puntuaciones de salud cardiaca, según una nueva herramienta de evaluación llamada "Los 8 Pasos Esenciales Para Mi Salud" ("Life's Essential 8").

Menos de un 30 por ciento de las personas de 2 a 19 años tenían unas puntuaciones altas de salud cardiaca en la nueva herramienta de puntuación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Y sus puntuaciones se redujeron con la edad. Apenas un 14 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años tenían unas puntuaciones altas, en comparación con un 33 por ciento de los niños de 6 a 11 años, y un 56 por ciento de los niños de 2 a 5 años, encontró el análisis.

"Encontramos que, entre los niños y adolescentes de EE. UU., las puntuaciones más bajas fueron en la medida de la nutrición, que es comparable con lo que observamos en los adultos", señaló la autora sénior, la Dra. Amanda Marma Perak, cardióloga del Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, en Chicago.

"Los 8 Pasos Esenciales Para Mi Salud" evalúa ocho componentes de la salud del corazón: el tiempo de sueño, la dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina, los lípidos en la sangre, el azúcar en la sangre, la presión arterial, y el índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso).

Los investigadores compararon estas referencias con datos de una encuesta nacional de salud y nutrición de 2013 a 2018. Los datos incluyeron a más de 13,500 adultos y a casi 9,900 niños.

Marma Perak, que también es profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago, afirmó que unos pequeños cambios en el estilo de vida pueden hacer una gran diferencia en la salud del corazón.

"Los individuos y familias que mejoran sus patrones de alimentación pueden mejorar de forma marcada su salud cardiovascular total, incluso independiente del cambio en el peso", aseguró. "Además de los esfuerzos de las familias por mejorar, también necesitamos respaldo a nivel de políticas para unas mejores dietas, por ejemplo subsidios para la producción de frutas y verduras o hacer que unos alimentos más saludables estén fácilmente disponibles, y eliminar las opciones de bebidas endulzadas con azúcar de las escuelas".”

Mantener una mejor salud cardiaca a todas las edades se asocia con unos resultados de salud favorables, señaló Marma Perak, que también fue la experta pediátrica del Consejo Asesor del Presidente de la Asociación Americana del Corazón que redefinió el concepto de salud cardiovascular (SCV) mediante nuevas medidas.

"Los niños con una SCV alta tienen unas cargas más bajas de enfermedad cardiovascular subclínica en la mediana edad. Y para los niños que logran mantener una SCV alta hasta finales de la adolescencia o la adultez temprana, su riesgo de eventos clínicos prematuros de enfermedad cardiovascular durante los 30 años siguientes es de verdad extremadamente bajo", añadió Marma Perak. "En última instancia, las nuevas medidas de SCV permitirán a los profesionales clínicos y los científicos monitorizar los cambios con una mayor precisión, de forma que puedan intervenir antes, y poner a los niños en un camino más sano hacia la adultez".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 29 de junio de la revista Circulation.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre las enfermedades cardiovasculares.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago, news release, June 29, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com