Examinan el rol del colesterol HDL 'bueno' en la salud cardiaca

Amy NortonHola Doctor

Amy NortonHola Doctor

Published on November 22, 2022

cholesterol plaque artery
Adobe Stock

Key Takeaways

HDL cholesterol readings may not have as much weight in calculations of heart disease risk

Low HDL is tied to slightly higher risk for white people, but has no risk indication for Black people

High HDL levels offered no protection to anyone

LUNES, 21 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Los niveles en sangre del HDL, el famoso tipo de colesterol "bueno", quizá no hagan una gran diferencia en la salud cardiaca después de todo, en particular en las personas negras, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.

El estudio, de casi 24,000 adultos de EE. UU., encontró que unos niveles bajos de HDL se vinculaban con un riesgo un poco más alto de ataque cardiaco en las personas blancas. Pero esto no era así entre los adultos negros.

Por otro lado, unos niveles altos de HDL, que tradicionalmente se han alabado como saludables, no hacían ninguna diferencia en los riesgos cardiacos de los adultos negros ni de los blancos.

Los expertos apuntaron que los hallazgos llaman a una reevaluación de la forma en que el HDL se utiliza para predecir el riesgo de las personas de desarrollar una enfermedad cardiaca. De forma más general, plantearon, los investigadores deben averiguar si varios factores de riesgo "tradicionales" de la enfermedad cardiaca tienen unos efectos similares en todas las personas.

"Debemos ampliar nuestra comprensión sobre los factores de riesgo de todos los grupos raciales y étnicos", señaló la investigadora sénior, Nathalie Pamir, profesora asociada de medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland.

Añadió que esta comprensión se convierte en directrices de tratamiento. "Y nuestras directrices deben funcionar para todo el mundo", enfatizó Pamir.

El HDL, que son las siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad, obtuvo su reputación inicialmente como el colesterol "bueno" en el Estudio cardiaco de Framingham. En la década de los 1970, encontró una correlación entre unos niveles más altos de HDL y un riesgo más bajo de ataque cardiaco.

El estudio de Framingham es un importante proyecto de investigación que todavía continúa. Hace décadas, identificó muchos de los factores que ahora se consideran clave para determinar si las personas desarrollan o no problemas cardiacos o sufren un accidente cerebrovascular (ACV): la hipertensión, los niveles altos de colesterol LDL "malo", el tabaquismo y la obesidad aumentan estos riesgos, mientras que el ejercicio y un HDL más alto los reducen.

Hoy en día, el HDL se considera demasiado bajo si es inferior a 40 mg/dL en los hombres o a 50 mg/dL en las mujeres. Los valores entre estos números y 59 mg/dL se consideran normales, pero se anima a las personas a alcanzar un nivel "deseable" de 60 o más.

El problema es que todos los participantes del Framingham eran blancos. Y algunos estudios recientes con una mayor diversidad racial han cuestionado si un HDL bajo es "malo" para el corazón de todas las personas.

Pamir observó que los nuevos hallazgos muestran que la idea no se sostiene en los afroamericanos.

En el estudio, que se publicó en la edición del 21 de noviembre de la revista Journal of the American College of Cardiology, participaron 23,901 adultos de EE. UU. de a partir de 45 años que estaban libres de enfermedad cardiaca coronaria al principio. Esto se refiere a la enfermedad cardiaca provocada por una acumulación de "placas" que obstruyen a las arterias.

Más o menos un 42 por ciento de las participantes eran negros, y un 58 por ciento eran blancos.

En la década siguiente, poco más de 1,600 personas sufrieron un ataque cardiaco o fallecieron de enfermedad cardiaca coronaria. Resultó que un HDL bajo predecía un riesgo de problemas cardiacos modestamente más alto, pero solo en las personas blancas. Las que tenía unos niveles bajos presentaban un riesgo un 22 por ciento más alto que los participantes blancos con un HDL normal.

Entre los adultos negros, un HDL bajo no influyó en el riesgo de enfermedades cardiacas. Además, un HDL alto no ofreció ninguna protección a nadie.

Los hallazgos sobre el HDL no son sorprendentes, anotó Pamir. Los ensayos que evalúan medicamentos para aumentar el HDL tampoco han encontrado ninguna protección cardiaca.

"Pero el dogma sigue siendo que 'un HDL alto es bueno'", dijo Pamir. "Todavía felicitan a alguien que tenga un HDL alto".

Pero, añadió, las consecuencias podrían ir más allá de una felicitación no merecida. Los médicos usan el HDL, junto con otros factores de riesgo, como la hipertensión y un LDL alto, para estimar el riesgo de los pacientes de desarrollar una enfermedad cardiaca en los próximos 10 años. Y esto orienta las decisiones sobre el tratamiento, por ejemplo si recetar una estatina o no.

Sin embargo, en los pacientes negros, el HDL bajo ni alto es una medida útil.

Si los hallazgos conducen a cambios en la forma en que se utiliza el HDL, esto sería bueno, afirmó el Dr. Keith Ferdinand, cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.

En los pacientes negros, se debería dar una mayor importancia a factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad y un LDL elevado, según Ferdinand, que fue autor de un editorial que se publicó junto con el estudio.

Pero en última instancia, apuntó, las desigualdades sociales son el principal motivo de que los afroamericanos tengan alrededor de un tercio más de probabilidades de fallecer de un ataque cardiaco o ACV que los estadounidenses blancos.

"No basta con modificar el HDL", enfatizó Ferdinand. "Debemos abordar nuestras desigualdades estructurales".

Dijo que cuando las personas no pueden permitirse una alimentación saludable, no tienen lugares seguros para hacer ejercicio, se enfrentan a un estrés crónico y no pueden pagar los fármacos, tienen un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad cardiaca, y tienen más dificultades para gestionarla cuando la desarrollan.

En cuanto a un HDL bajo, Pamir dijo que los pasos recomendados para aumentarlo son buenos: incluyen hacer ejercicio, dejar de fumar, y evitar las grasas "trans" de los alimentos procesados.

Los adultos negros con un HDL bajo deben seguir haciendo estas cosas, aconsejó Pamir. Pero no deben estresarse respecto a subir los números.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece consejos sobre un estilo de vida saludable para el corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Nathalie Pamir, PhD, associate professor, medicine, Knight Cardiovascular Institute, Oregon Health & Science University, Portland; Keith Ferdinand, MD, professor, medicine, chair, preventive cardiology, Tulane University School of Medicine, New Orleans; Journal of the American College of Cardiology, Nov. 21, 2022

What This Means for You

Your HDL numbers may not be as indicative of heart disease risk, especially if you're Black, and it may be better to watch blood pressure, weight and LDL numbers.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ