Las criaturas repulsivas también pueden ser maravillas médicas

Cómo la medicina moderna utiliza a las sanguijuelas, las serpientes, los gusanos y otros para salvar vidas
snake
snake

DOMINGO, 22 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las criaturas repulsivas como las sanguijuelas, los gusanos, las serpientes y las garrapatas pueden hacer que uno grite del miedo o del asco, pero podrían también salvar vidas.

Todas protegen algo sin lo que la gente no puede vivir: la sangre. Y eso significa que tienen un rol en la medicina moderna, según la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology).

Las sanguijuelas tienen una sustancia en la saliva llamada hirudina que ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos en los procedimientos microquirúrgicos. Los médicos las usan para mantener el flujo sanguíneo en los sitios quirúrgicos. Sin las sanguijuelas, la sangre se estancaría en el tejido, lo que podría conducir al desfiguramiento. Las sanguijuelas también se han usado en todo el mundo para sacar sangre a los pacientes.

Las garrapatas y los mosquitos también tienen una saliva útil que podría ser importante para el desarrollo de anticoagulantes derivados de la naturaleza.

Por otra parte, los gusanos se usan para limpiar ciertos tipos de heridas. Se colocan gusanos desinfectados en una herida para comerse el tejido muerto y ayudar con la sanación.

Distintos tipos de veneno de serpiente también resultan beneficiosos.

Algunas serpientes, sobre todo las víboras, producen un veneno que ayuda a la sangre a coagularse, y puede usarse para monitorizar la absorción de los fármacos. Cuando los médicos administran a los pacientes un anticoagulante derivado de las sanguijuelas, añadir algo de veneno de víbora a una muestra de sangre revela cuánto tiempo la sangre tarda en coagularse. Si tarda demasiado o muy poco tiempo, los médicos afirman que pueden ajustar la dosis.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los anticoagulantes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com