Un estudio refuta la idea de que las personas que toman warfarina no deben comer verduras de hojas verdes

salad
salad

MARTES, 11 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Que se alegren los adultos mayores amantes de la espinaca. Un estudio reciente sugiere que, a pesar de las advertencias de los médicos sobre lo contrario, pueden comer verduras de hojas verdes ricas en vitamina K si están tomando warfarina, un anticoagulante.

De hecho, "creo que todos los pacientes tratados con warfarina se beneficiarían si aumentan su ingesta diaria de vitamina K", señaló la autora principal, Guylaine Ferland, profesora de nutrición de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Los resultados del estudio se presentaron el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Nutrición (American Society for Nutrition), en Baltimore.

La vitamina K ayuda en la coagulación, de forma que los médicos con frecuencia advierten a los pacientes que toman warfarina, un anticoagulante, que limiten la cantidad de alimentos ricos en el nutriente. Esos alimentos incluyen a las verduras de hojas verdes, como la espinaca, la col rizada, el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y muchas otras.

Pero el equipo de Ferland deseaba evaluar la antigua idea de que la vitamina K en realidad plantea un problema para esos pacientes.

En el estudio participaron 46 pacientes, de 32 a 85 años de edad, que tenían problemas para mantener sus niveles de anticoagulación.

La mitad asistió a consejería y clases de cocina regulares. La otra mitad asistió a consejería y clases de cocina, pero los instructores de esas clases promocionaron que añadieran más verduras de hojas verdes, además de aceites con vitamina K, a su dieta.

Para su sorpresa, seis meses más tarde, un 50 por ciento de las personas que añadieron más vitamina K a la dieta mantenían unos niveles estables de anticoagulación, en comparación con un 20 por ciento de las que no añadieron más vitamina.

Esos resultados sugieren que ingerir más vitamina K, no menos, podría ser beneficioso para los pacientes que toman warfarina (Coumadin).

Basándose en los nuevos hallazgos, Ferland recomienda ahora un mínimo de 90 microgramos de vitamina K al día a las mujeres, y 120 microgramos al día a los hombres.

"Nuestra esperanza es que los profesionales de la atención de la salud dejen de aconsejar a los pacientes tratados con warfarina que eviten las verduras verdes", comentó en un comunicado de prensa de la reunión.

"Dicho esto, dada la interacción directa entre la vitamina K en la dieta y el acción del fármaco, es importante que las ingestas diarias (más altas) de vitamina K sean lo más constantes posible", dijo Ferland.

Los nuevos hallazgos animaron a un especialista cardiaco.

"Las enseñanzas aceptadas para los pacientes que toman warfarina es evitar la vitamina K cueste lo que cueste, para prevenir que la vitamina K inhiba la warfarina a cualquier nivel", apuntó el Dr. Marcin Kowalski, director de electrofisiología cardiaca en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. "Pero este estudio mostró que una dieta razonable y equilibrada que incluya a la vitamina K en realidad ofrece unos resultados mejores".

Pero concurrió con Ferland en que la consistencia es clave, para evitar que la eficiencia de la warfarina se vea afectada.

"Educar a los pacientes sobre el motivo de que mantener la ingesta de la vitamina K constante los ayude a alcanzar unos niveles adecuados de warfarina", añadió Kowalski.

Pero los hallazgos no entusiasmaron tanto al Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

En primer lugar, dijo, "ahora tenemos muchos anticoagulantes nuevos para los pacientes que no interactúan con la vitamina K y que no necesitan análisis sanguíneos frecuentes". Eso significa que "el uso de la terapia con warfarina se está limitando mucho", comentó Bhusri.

Cree que, para los que toman warfarina, el mejor método es medir la ingesta dietética del paciente e intentar ajustar las dosis de warfarina en consecuencia.

Dado que el estudio fue presentado en una reunión médica, sus hallazgos se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la warfarina, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com