A los pacientes de cirugía cardiaca les va bien si reciben menos transfusiones de sangre, según plantea un estudio

Pero un segundo estudio halla que las tasas de transfusiones varían mucho a lo largo y ancho del país

MARTES, 12 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes que se someten a cirugía cardiaca y que reciben un menor número de transfusiones de sangre obtienen tan buenos resultados como los que reciben más, según halla la nueva investigación, pero aún así, la tasa de transfusiones de sangre varía ampliamente entre los hospitales estadounidenses.

Los estudios aparecen en la edición del 13 de octubre de la Journal of the American Medical Association.

En el primer estudio, investigadores brasileños dividieron a 502 pacientes de cirugía cardiaca en dos grupos: un grupo recibió transfusiones de sangre cuando las concentraciones de hemoglobina en la sangre descendían a 30 por ciento. El otro grupo recibió transfusiones de sangre cuando los niveles de hemoglobina descendieron a 24 por ciento.

A los pacientes que recibieron transfusiones en el nivel de concentración de hemoglobina más bajo les fue igual de bien a los 30 días de la cirugía que aquellos que recibieron transfusiones en el nivel de hemoglobina más alto.

Solo el 47 por ciento de los pacientes intervenidos por cirujanos que esperaron a que los niveles de hemoglobina en la sangre descendieran a 24 por ciento recibieron transfusiones en comparación con el 78 por ciento de los del grupo que tenían una concentración de hemoglobina de 30 por ciento.

¿Por qué esto es importante para los pacientes?

La concentración de hemoglobina es el porcentaje de sangre compuesta por glóbulos rojos. El nivel de hemoglobina normal gira en torno al 42 por ciento, explicó el Dr. Timothy Gardner, vocero de la American Heart Association y cirujano cardíaco de Christiana Care Health System en Wilmington, Delaware, Gardner no participó en la investigación.

Los niveles de hemoglobina que descienden demasiado pueden causar anemia grave, lo que provoca que la sangre pierda una gran parte de su capacidad para transportar el oxígeno y aumenta el riesgo de muerte y otras complicaciones.

Aún así, las transfusiones de sangre en sí mismas conllevan algunos riesgos, señaló Gardner. Una investigación anterior encontró una relación entre las transfusiones de sangre y un mayor riesgo de muerte y otros problemas, entre los que se encuentran la insuficiencia renal y las infecciones.

"Lo que este estudio demuestra es que los pacientes que no tienen muchos otros problemas, no necesitan transfusiones para aumentar los niveles de concentración de hemoglobina", apuntó Gardner. "Obtendrían un buen resultado con un nivel inferior de concentración de glóbulos rojos durante la operación y a principios del postoperatorio".

Tras la pérdida de sangre durante la cirugía cardiaca, las concentraciones de hemoglobina suelen recuperarse en un mes o dos, explicó Gardner.

Sin embargo, en todo el país, la tasa de transfusiones durante la cirugía cardiaca es muy variable, de acuerdo con un estudio que aparece en la misma revista llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Los investigadores analizaron los datos de más de 100,000 pacientes de casi 800 hospitales de EE.UU. que se sometieron a cirugía de derivación arterial coronaria por primera vez. Encontraron que algunos hospitales no administraban transfusiones casi a ninguno de estos pacientes, mientras que otros se lo hacían casi a todo el mundo.

El porcentaje de pacientes que recibió transfusiones de glóbulos rojos oscilaba entre 7.8 y 92.8 por ciento; de plasma fresco congelado entre 0 y 97.5 por ciento y de plaquetas entre un 0.4 y 90.4 por ciento, según el informe.

Los investigadores no encontraron ninguna relación entre las muertes posquirúrgicas y la tasa de transfusiones hospitalarias.

Los pacientes operados en hospitales universitarios, hospitales que realizan pocas cirugías de derivación arterial coronaria y hospitales de Texas, Luisiana, Arkansas y Oklahoma eran más propensos a recibir transfusiones que los de otros hospitales, aunque en su conjunto, esas diferencias representaban sólo el 11 por ciento de la variación, señalaron los autores del estudio.

Las características del paciente, tales como la edad y otras afecciones de salud, representaban otro 20 por ciento, encontraron.

Las diferencias en las técnicas quirúrgicas que llevan a más o menos sangrado o a la cultura de administración de transfusiones a los pacientes podría ayudar a explicar de manera frecuente algunas de las variaciones, de acuerdo con el informe.

El Dr. Lawrence Goodnough, profesor de patología y medicina de la Universidad de Stanford y coautor de un editorial acompañante, apuntó que los hallazgos sugieren que las tasas de transfusión deben ser un factor a tener en cuenta al evaluar el desempeño de los hospitales.

"Las transfusiones de sangre deberían ser un indicador de calidad que ayude a llevar un registro del cuidado con que los pacientes quirúrgicos son tratados", señaló Goodnough.

En conjunto, los estudios sugieren que los hospitales quizá necesiten repensar sus prácticas de transfusiones, apuntó Gardner, señalando que administrar transfusiones a algunos pacientes para elevar su nivel de hemoglobina es adecuado.

"La combinación de los dos artículos obliga a los cirujanos cardiacos a reconsiderar sus prácticas de transfusiones durante la cirugía cardiaca", señaló Gardner. "El estudio brasileño sugiere que podemos tratar con seguridad a pacientes sin realizar ninguna transfusión. El otro estudio muestra que como comunidad de cirujanos cardiacos, existe mucha variación en la práctica. Es un doble contratiempo".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU tiene más información sobre las transfusiones de sangre


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com