Algunas pruebas de intoxicación con plomo podrían ser defectuosas

Pero la mayoría de las pruebas no se han visto afectadas, afirman las autoridades de EE. UU.
nurse with newborn
nurse with newborn

MIÉRCOLES, 17 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Las pruebas de plomo realizadas por Magellan Diagnostics podrían dar unos resultados incorrectos para algunos niños y adultos, advirtieron el miércoles las autoridades de salud de EE. UU.

Los padres de niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes que han realizado la prueba de la exposición al plomo usando estas pruebas deberían consultar a un profesional de la atención de la salud por si deberían volver a hacer la prueba, dijeron las autoridades.

Los datos indican que cuando los cuatro sistemas de prueba del plomo de Magellan (LeadCare, LeadCare II, LeadCare Plus y LeadCare Ultra) se realizan en la sangre extraída de una vena, podrían dar unos resultados más bajos que el nivel real de plomo en la sangre.

Pero las pruebas del plomo que usan sangre de una vena no son de uso común. La mayoría de las pruebas se realizan con punciones en los dedos y los talones, afirmaron las autoridades.

"A la FDA le preocupa que las pruebas de plomo de Magellan que usan la sangre extraída de una vena pudieran dar unos resultados que son inferiores al nivel real de plomo en la sangre. Hay pocas evidencias de que las pruebas de Magellan que usan la sangre de un dedo o el talón estén afectadas", dijo el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, durante una conferencia de prensa matutina.

En la mayoría de los niños se usa la punción en el dedo. Desde 2014, se han realizado aproximadamente 8 millones de pruebas, y la gran mayoría se basan en muestras de sangre extraída del dedo o el talón. En Flint, Michigan, por ejemplo, menos de un 1 por ciento de las pruebas de plomo realizadas a niños eran con muestras de sangre extraída de una vena, dijeron las autoridades.

Aun así, Shuren dijo que la FDA está "muy preocupada por esta situación y está alertando a los laboratorios y a los profesionales de atención médica que no deberían usar ninguna prueba de plomo de Magellan Diagnostics con sangre extraída de una vena".

Shuren añadió que "la agencia está investigando agresivamente este problema complicado a fin de determinar la causa de los resultados incorrectos y está trabajando junto con los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y otras organizaciones de salud pública para abordar el problema lo antes posible".

Patrick Breysse, director del Centro Nacional de Salud Ambiental de los CDC, dijo que "comprendemos que los padres de los niños y las demás personas afectadas por este problema estén preocupados por lo que esto significa para su salud".

"Aunque la mayoría de niños probablemente recibieron un resultado de la prueba correcto, es importante identificar a aquellos cuya exposición se pasó por alto o se subestimó, para que puedan recibir el tratamiento adecuado. Por esta razón, dado que la salud de cada niño es importante, los CDC recomiendan que los que tengan el riesgo más alto se vuelvan a hacer la prueba", dijo Breysse.

La exposición al plomo puede llevar a problemas graves de salud, y esto es particularmente peligroso para los bebés y los niños pequeños. Las recomendaciones para la evaluación del plomo difieren de un estado a otro, pero todos los estados requieren que los niños realicen la prueba de la exposición al plomo.

Algunos adultos también están en riesgo de exposición al plomo, como, por ejemplo, los que trabajan con productos o materiales que contienen plomo, dijo la FDA.

Es seguro usar los sistemas de LeadCare que usan la sangre de un dedo o del talón, incluyendo el sistema LeadCare II, que se encuentra en muchos consultorios médicos y en muchas clínicas, dijeron las autoridades.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el plomo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com