Bebidas deportivas pueden reducir riesgo de coágulos al viajar

Estudio sugiere que mantienen la sangre más diluida que cuando se toma agua

Martes, 19 febrero (HealthDayNews) Si deseas reducir el riesgo de coágulos sanguíneos cuando haces vuelos largos, podrías procurar ser como Mike.

Investigadores japoneses informan que las bebidas deportivas tales como Powerade o el Gatorade que anuncia Michael Jordan puede ayudar a diluir la sangre durante viajes aéreos y posiblemente disminuir la predisposición a coagulación en las piernas.

Vuelos maratónicos han estado vinculados con un riesgo incrementado de trombosis venosa profunda (TVP), que se forma en las piernas y puede emigrar a los pulmones. Una vez allí, pueden privar a partes de tus órganos de oxígeno, causando daño potencialmente mortal.

Un informe sobre los hallazgos aparece a modo de carta investigativa en la edición de mañana de Journal of the American Medical Association. Otsuka Pharmacuetical, el fabricante de Pocari Sweat, una bebida deportiva que compite con Gatorade y se vende en Asia, patrocinó la investigación.

La deshidratación puede desempeñar un papel en la formación de coágulos en las piernas y algunos doctores recomiendan que las personas quienes realizan vuelos de largas distancias o pasan mucho tiempo sentados en una silla tomen tanta agua como sea posible mientras viajan.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que una bebida de electrolitos puede mantener a los pasajeros mejor hidratados y, aunque es todavía pura especulación, los hace menos susceptibles a coágulos sanguíneos. Los expertos señalaron que el agua relativamente salada en dichas bebidas permanece en el cuerpo por más tiempo que el agua sola, preservando un volumen sanguíneo más alto. No obstante, todavía no existe evidencia que vincule el volumen sanguíneo a la coagulación venosa profunda.

"Aumentando la cantidad de líquido en la sangre reduciría el efecto deshidratante de estar en un ambiente seco" tal como la cabina de un avión, manifestó el doctor Clive Kearon, un experto en TVP de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. Sin embargo, no está claro que perder agua promueva los coágulos en la sangre. Otros factores, tales como sentarse en una posición restringida y, para viajes aéreos en particular, recibir menos oxígeno en los pulmones puede resultar de mayor importancia, indicó Kearon.

En el más reciente estudio, el equipo investigativo en Otsuka conducido por Koichiro Hamada comparó una bebida de electrolitos que contiene sodio, potasio y carbohidratos con agua común y corriente en 40 hombres saludables que tomaban vuelos de nueve horas en asientos de segunda clase.

La mitad de los hombres, cuya edad promedio era alrededor de 23, se les suministró 340 mililitros de líquido (poco menos de 12 onzas [0.34 kg]) justo antes de despegar y 150 mililitros dos horas luego con una comida. Tomaron otros 340 mililitros a 3.5 horas de vuelo, 150 mililitros con un bocadillo 5.5 horas luego del despegue, y 340 mililitros en 7.5 horas, para un total de 1.32 litros. Los investigadores recogieron muestras de orina de los hombres cada dos horas, y registraron su peso corporal antes del despegue y en el aterrizaje.

Los hombres quienes tomaron la bebida de electrolitos retuvieron mucho más líquido y tuvieron un volumen sanguíneo mayor que aquellos a quienes sólo se había dado agua, informaron los investigadores. Mucha de la diferencia fue el resultado de menos producción de orina de quienes ingirieron la bebida en comparación con los tomadores de agua.

La viscosidad sanguínea en los brazos y en los pies no era significativamente diferente en los hombres a quienes se dio la bebida de electrolitos. Sin embargo, para quienes se suministró agua, la sangre extraída de sus pies era marcadamente más viscosa que la tomada de sus brazos. Un viscosidad mayor en los pies "puede contribuir a la formación de coágulos sanguíneos en los miembro inferiores", escribieron los investigadores.

La causa de los coágulos de vena profunda es difícil de encontrar. No obstante, el radio de células rojas portadoras de oxígeno en un volumen de sangre una proporción conocida como hematocrito desempeña una función, y las personas con hematocrito muy alto se sabe que coagulan con mayor facilidad, expuso el doctor Chi Van Dang, un especialista en padecimientos sanguíneos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Por lo tanto tiene sentido, sostuvo Dang, que mantener la sangre relativamente diluida "podría proteger" contra los coágulos.

Aunque el volumen sanguíneo podría reducir el riesgo de coágulos, bien pudiera ser que no, y no siempre es benigno. Debido a que los vasos sanguíneos son un sistema cerrado, el incremento de volumen sanguíneo estimula la presión sanguínea. Aunque esto no parece ser un problema durante un vuelo largo, Kearon dijo que podría ser peligroso para algunas personas con condiciones cardiacas.

Qué hacer

Para más sobre la TVP, visita la Universidad de Michigan, y para más sobre embolia pulmonar, visita Mediline.

Para aprender más acerca de la coagulación y otros padecimientos sanguíneos, puedes ir a Johns Hopkins.

Para más sobre asuntos de salud asociados con volar, visita la Academia Nacional de Ciencias.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com