See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cómo aceleran la propagación del cáncer las plaquetas

Estudio describe dos maneras en las que ayudan a los tumores a llegar a los huesos

MIÉRCOLES 15 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores franceses han identificado dos maneras en las que las plaquetas ayudan al cáncer de mama y de ovario a propagarse hacia los huesos.

Investigaciones anteriores hallaron que las plaquetas de la sangre parecen incrementar las posibilidades de supervivencia de las células de los tumores y sus escape de la sangre al tejido circundante.

Un estudio que aparece en la edición del 15 de diciembre del Journal of Clinical Investigation halló que las plaquetas también actúan como activadores indirectos de la descomposición ósea y son fuente directa de ácido lisofosfatídico (ALF), que promueve la división celular de los tumores.

En investigaciones con ratones, científicos franceses han demostrado que las células de los tumores estimulan a las plaquetas a reunirse para segregar ALF. En respuesta a éste, las células del tumor segregan estimulantes de crecimiento inmunológico llamados IL-6 e IL-8 a la médula ósea. Esto causa que la descomposición ósea tenga lugar a ritmos más rápidos que la formación de éstos.

Cuando los investigadores trataron los ratones con un fármaco que inhibe la masificación de las plaquetas, los ratones mostraron niveles reducidos de ALF circulante y una reducción significativa de la propagación del cáncer a los huesos.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer metastásico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Journal of Clinical Investigation, news release, Dec. 14, 2004
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.