See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cómo atravesar la "armadura dorada" del estafilococo

Una mejor comprensión de esta bacteria letal señala debilidades

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una coraza bioquímica de armadura dorada ayuda al Staphylococcus aureus a rechazar ataques del sistema inmunológico humano, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

El hallazgo podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos para las graves infecciones de estafilococo que se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos comunes. El estafilococo es la principal causa de infecciones humanas en la piel y los tejidos blandos, huesos y articulaciones, abscesos y válvulas cardiacas normales.

El equipo de la UCSD halló que las moléculas que otorgan al estafilococo su color dorado podrían proteger a esa bacteria de la destrucción por parte de los neutrófilos, glóbulos blancos que son parte fundamental del sistema inmunológico de defensa contra microbios invasores.

Estas moléculas que recubren la superficie del estafilococo se llaman carotenoides, y son similares a los hallados en la zanahorias y otras verduras y frutas. Los carotenoides inactivan las sustancias químicas mortales segregadas por los neutrófilos del sistema inmunológico.

Para su investigación, los investigadores inhabilitaron los genes del estafilococo que producen las moléculas del carotenoide. El resultado fue una cepa inmune de estafilococo de color blanco, en lugar de su color dorado habitual.

"Hallamos que el estafilococo mutado no pigmentado se hacía mucho más susceptibles a los oxidantes, como el peróxido de hidrógeno y el oxígeno atómico producidos por los neutrófilos. Sin su pigmentación dorada, el estafilococo perdió su capacidad para sobrevivir en los neutrófilos o la sangre humana y no logró formar un absceso al ser inyectado en la piel de ratones de laboratorio", aseguró en una declaración preparada el Dr. George Liu, becario de investigación del departamento de pediatría de la UCSD.

Los hallazgos, publicados en la edición del 17 de julio del Journal of Experimental Medicine, sugieren un nuevo enfoque para tratar las graves infecciones por estafilococos.

"En lugar de tratar de acabar directamente con la bacteria con antibióticos comunes, una estrategia de tratamiento para inhibir el pigmento del estafilococo desarmaría el patógeno y lo haría susceptible a la eliminación por parte de nuestras defensas inmunológicas normales", aseguró en una declaración preparada el Dr. Victor Nizet, profesor asociado de pediatría de la UCSD, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de San Diego y autor principal del estudio.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las infecciones por estafilococos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of California, San Diego, news release, June 11, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.