Cafeína y medicamentos para la tos: lo que contiene la transfusión de sangre promedio

blood donation
blood donation

MARTES, 26 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Si alguna vez recibe una transfusión de sangre, es probable que esa sangre supuestamente pura contenga algo más: cafeína, medicamentos para la tos y un ansiolítico, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) analizaron 18 lotes de suero sanguíneo humano proveniente de donantes múltiples, y todos los lotes tuvieron un resultado positivo de cafeína.

Además, 13 lotes contenían el ansiolítico alprazolam (Xanax), y ocho contenían el antitusivo de venta libre dextrometorfano.

"Desde el punto de vista de la 'contaminación', la cafeína no es un gran problema para los pacientes, aunque quizá sea un comentario sobre nuestra sociedad actual", señaló la autora del estudio, Luying Chen, estudiante doctoral de ciencias farmacológicas en la OSU.

"Pero los otros fármacos podrían ser un problema para los pacientes, además de plantear un problema para los que hacemos este tipo de investigación, porque es difícil obtener muestras de sangre limpias", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis.

Además de mostrar el gran amor de los estadounidenses por la cafeína, los hallazgos resaltan el potencial de transfusiones de sangre contaminadas, y sugiere que la sangre que se usa en la investigación no necesariamente es pura.

Los investigadores realizaron sus hallazgos mientras validaban un nuevo método para estudiar cómo distintos fármacos interactúan en el cuerpo.

Richard van Breemen, autor del estudio, comentó que "sin realizar una encuesta integral de los vendedores y bancos de sangre, solo podemos especular sobre qué tan común es el problema". van Breemen es director del Instituto Linus Pauling de la OSU, en Corvallis.

"Otra cosa a tomar en cuenta es que encontramos los medicamentos que por casualidad estábamos buscando para hacer una validación de un ensayo de interacciones de medicamentos... ¿cuántos más contendrá que no estábamos buscando?", añadió van Breemen.

Los lotes de sangre analizados en el estudio provinieron de varios proveedores biomédicos que reciben las existencias de los bancos de sangre que están a punto de expirar.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre las transfusiones de sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com