See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Científicos identifican el 'lado bueno' de la proteína de la enfermedad de las vacas locas

Investigación muestra que es esencial para la creación de nuevas células sanguíneas

LUNES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- La misma proteína que causa la enfermedad de las vacas locas y su equivalente en humanos también desempeña un papel importante en ayudar a la perpetuación de ciertos tipos de células madre adultas, según halla una nueva investigación.

"Durante años, nos hemos preguntado por qué la evolución ha conservado esta proteína y qué papel positivo podría estar desempeñando. Con estos hallazgos, tenemos nuestra primera respuesta", dijo en una declaración preparada la coautora del estudio, Susan Lindquist, del Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts.

La PrP (proteína prión) puede encontrarse en todos los cuerpos humanos sanos. Y es especialmente abundante en el cerebro. Es común en muchos tipos de mamíferos, pero sólo en raras ocasiones causa la enfermedad.

En una investigación con ratones, los investigadores del Whitehead hallaron que la PrP era crítica en la capacidad de las células madre productoras de sangre para crear nuevas células. Publicaron el hallazgo en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Claramente, la PrP es importante para el mantenimiento de las células madre. Aún no estamos seguros cómo actúa, pero la correlación es obvia", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio Harvey Lodish.

"La PrP es una verdadera caja negra", anotó Lindquist. "Ésta es la primera indicación clara que tenemos sobre un papel beneficioso de esta proteína en un animal vivo. Ahora necesitamos descubrir su mecanismo molecular".

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre las enfermedades del prión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: WhiteHead Institute, news release, Jan. 30, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.