See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El autocontrol de un medicamento para la sangre ayuda a los pacientes

Investigadores hallaron menos problemas y menor índice de mortalidad

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores británicos informan que las personas que toman el medicamento anticoagulante warfarina obtienen beneficios sustanciales si monitorean sus propios niveles sanguíneos en lugar de pedirlo a un laboratorio.

Según un estudio que aparece en la edición del 3 de febrero de The Lancet realizado por médicos de la Universidad de Oxford, un análisis de 14 ensayos controlados halló que el automonitoreo llevó a una reducción del 55 por ciento en eventos de coagulación perjudiciales, un índice de muerte 39 por ciento mejor por todas las causas y una reducción del 35 por ciento de todas las crisis principales de hemorragia, en comparación con el monitoreo en el laboratorio.

Los investigadores escribieron que la intención del estudio era llenar una brecha en el conocimiento, "Las directrices publicadas establecen que no existe información confiable sobre los resultados clínicos en ninguno de los estudios publicados para apoyar su uso [del automonitoreo]", anotaron.

Sus análisis mostraron algo distinto. "El automanejo mejora la calidad de la anticoagulación oral", decía el informe.

La intención inicial del estudio era simplemente mostrar que el automonitoreo era seguro, aseguró el Dr. Carl Heneghan, autor del estudio y becario de investigación clínica en Oxford. El hallazgo de un beneficio sustancial fue algo sorprendente.

"Cada uno de los ensayos por sí mismo no era estadísticamente significativo, pero combinarlos demostró que se obtenía un beneficio en cuanto a la mortalidad", dijo.

El automonitoreo por warfarina es básicamente igual al que los pacientes de diabetes realizan cuando revisan los niveles de azúcar en su sangre, aseguró Heneghan. "Ofrece un sentido de libertad, de no estar atado a una clínica", anotó.

La warfarina, mejor conocida como el medicamento de prescripción Coumadin, es notoriamente difícil de manejar y exige pruebas de sangre frecuentes para garantizar que la capacidad de la sangre para coagularse está dentro de rangos normales. Las personas que toman el medicamento muchas veces tienen que hacerse exámenes en intervalos de algunas semanas, incluso semanalmente, durante años y años.

El equipo de automonitoreo ha sido aprobado para su uso en los EE.UU. por la Food and Drug Administration. Sin embargo, menos del 1 por ciento de los médicos le permiten a sus pacientes hacer su propio monitoreo, anotó Gary Liska, director del grupo de manejo de enfermedades de Quality Assured Services, una empresa de Florida que comercializa tres modelos para monitoreo.

Una de las razones es que Medicare paga por ese equipo únicamente para las personas que tienen válvulas cardiacas artificiales, explicó Liska. Aún así, el medicamento puede ser necesario por diversas razones, como el control de la arritmia llamada fibrilación auricular.

También hay "temor a perder el control de los pacientes", aseguró Liska. "Nos parece que en realidad lo opuesto es cierto, que los pacientes tienen un control como nunca lo habían tenido".

Otro aspecto es el temor a las demandas por negligencia si algo falla con el automonitoreo. Existe una alta probabilidad de una interacción perjudicial de otro medicamento con la warfarina y muchas de las personas que tienen que tomarla son de edad avanzada y toman muchos otros medicamentos, advirtió Liska.

El informe de la publicación advirtió acerca de otros factores disuasivos, como el intenso entrenamiento requerido para los pacientes y el alto costo de las tiras radioactivas de la prueba.

Cuando la técnica se aprende, para una prueba de automonitoreo sólo hace falta una muestra de sangre de un dedo, similar a la que un paciente de diabetes toma para medir los niveles de azúcar en la sangre, aseguró Liska. Si la lectura está por fuera del rango establecido por el médico, el paciente puede llamar al medico para pedir instrucciones sobre cambiar la dosis.

Pero cuando se trata de permitirle a los pacientes monitorear su nivel de coagulación, "muchos médicos parecen tener un muro en la cabeza", dijo.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información acerca de la warfarina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Carl Heneghan, M.D., clinical research fellow, Oxford University, England; Gary Liska, director, disease management group, Quality Assured Services, Melbourne, Fla.; Feb. 4, 2006, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.