El azúcar alta en la sangre incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos tras una cirugía

Estudio halla una amenaza seis veces mayor de embolia pulmonar tras un reemplazo de cadera o rodilla

LUNES 16 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes, como los diabéticos, que tienen altos niveles de azúcar en la sangre antes de someterse a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla están en mayor riesgo de formación de coágulos peligrosos que pueden amenazar la vida, de acuerdo con un estudio reciente.

"La moraleja es que todos los pacientes deberían tener bajo control su azúcar en la sangre antes de someterse a una cirugía electiva", declaró el autor principal del estudio, el Dr. Boris Mraovic, profesor asistente de anestesiología de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

El equipo de Mraovic examinó los expedientes médicos de 6,500 pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla en el Hospital Universitario Thomas Jefferson entre 2003 y 2005. Identificaron a 38 pacientes que tenían niveles de azúcar en la sangre por encima de los 250 miligramos por decilitro durante las pruebas preoperatorias y el día de la cirugía. Todos menos uno de los pacientes eran diabéticos, que se define como un nivel de azúcar en la sangre en ayunas por encima de 126 mg/dl.

"Hallamos que el 10.5 por ciento de los que tenían azúcar alta en la sangre desarrolló embolia pulmonar frente apenas el 1.7 por ciento de los otros pacientes", dijo Mraovic. "Esta tasa es seis veces más alta que la que esperábamos ver en la población general".

La embolia pulmonar es una afección potencialmente mortal en la que se forma un coágulo de sangre en una vena que va hacia los pulmones. Por lo general, es causada por coágulos que se forman en las venas profundas de los músculos de las piernas o el área pélvica, una dolencia llamada trombosis venosa profunda.

La embolia pulmonar es más proclive a desarrollarse después de cirugías ortopédicas importantes que tras otros tipos de cirugía. A escala nacional, alrededor de 600,000 pacientes presentan una embolia pulmonar cada año y 200,000 mueren a causa de ella.

"Afortunadamente, ninguno de los 38 pacientes de nuestro estudio falleció", dijo Mraovic "Tratamos la embolia pulmonar de manera agresiva".

Se esperaba que Mraovic presentara los hallazgos de su estudio el lunes en al reunión anual de la American Society of Anesthesiologists de Chicago.

"Este es un estudio fascinante", señaló el Dr. Samuel Goldhaber, cardiólogo del Hospital Brigham and Women de Boston, que no formó parte del estudio. "No tengo conocimiento de otros estudios anteriores que hayan relacionado un mal control de la glucosa con la embolia pulmonar en pacientes que se someten a cirugías". Así que éste es el primero".

Aunque Goldhaber calificó esta nueva investigación como "algo fascinante que invita a reflexionar", advirtió que aún es muy pronto para sacar conclusiones importantes.

"Esto no es más que un estudio exploratorio", dijo. "Debería animar a los investigadores a que analicen otras bases de datos con el fin de observar si existen relaciones similares entre los altos niveles de azúcar en la sangre y la embolia pulmonar".

Anteriormente, los investigadores no sabían si el azúcar alta en la sangre, de por sí, era un factor de riesgo independiente de embolia pulmonar en pacientes que se someten a una cirugía ortopédica considerable. De hecho, algunas investigaciones sugieren lo contrario. En 2002, un estudio de la Clínica Mayo de 19,293 pacientes halló que la diabetes tipo 2 no era un factor de riesgo independiente para la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar.

"El problema es que el estudio no examinó el azúcar alta en la sangre", dijo Mraovic. "Si una persona es diabética, puede tener un azúcar en la sangre normal si toma sus medicamentos".

La evidencia reciente muestra que el control estricto del azúcar en la sangre conduce a mejores resultados en pacientes que se someten a una cirugía cardiovascular, apuntó Mraovic. Se relaciona con una mejor supervivencia, menos infecciones, estadías hospitalarias más cortas y costos inferiores.

Mraovic señaló que se necesitan directrices para limitar la cirugía electiva en pacientes que tengan azúcar alta en la sangre. Favorece las directrices que exijan el aplazamiento de tal cirugía hasta que los pacientes tengan bajo control el azúcar en la sangre. "Por el momento, no disponemos de tales directrices de asociaciones quirúrgicas o de anestesia", dijo.

Goldhaber no está de acuerdo. "Me parece que se necesitan más estudios y ensayos antes de que podamos proceder por esa ruta", dijo.

Pero no pone en entredicho que un buen control del azúcar debería ser la "regla general" para todos los pacientes quirúrgicos, sobre todo ahora que muchos de ellos son diabéticos. "La diabetes se está convirtiendo en una pandemia como parte del síndrome metabólico", señaló Goldhaber. "Necesitamos prestar mucha más atención al control estricto del azúcar en la sangre".

Mraovic subrayó que se necesitan estudios adicionales para confirmar sus resultados. Espera realizar un estudio aleatorio y prospectivo en pacientes con azúcar alta en la sangre para determinar si mediante el control del azúcar en la sangre antes de la cirugía se reduce el riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Más información

Para más información sobre el control de los niveles de azúcar en la sangre, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com