El café podría reducir el riesgo de cáncer de hígado

Aún así, la verdadera causa y el efecto aún no se han probado, según un experto.

JUEVES 2 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores italianos informan que las personas que beben café tienen 41 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de hígado en comparación con las personas que no disfrutan de la bebida.

"Además, el efecto aparentemente favorable de beber café se halló tanto en estudios del sur de Europa, en donde se consume café ampliamente, como de Japón, donde su consumo es menos frecuente, así como en sujetos de enfermedades crónicas del hígado", escribieron los investigadores en la edición de agosto de Hepatology.

Un experto aseguró que, aún así, es demasiado pronto para alabar al café como agente contra el cáncer.

"No dudo de que la asociación sea cierta, pero es difícil determinar la causa", aseguró el Dr. Alfred I. Neugut, profesor de medicina y epidemiología del Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia y codirector de prevención del cáncer del Hospital Presbiteriano de Nueva York en esa ciudad.. Lackland no participó en el estudio.

Sin evidencia de un mecanismo biológico real, el hallazgo podría no ser más que un artefacto estadístico", según Neugut. "Lo que hace falta del estudio es la plausibilidad biológica, por lo que uno tiene que tener algún grado de escepticismo"; aseguró Neugut.

De todos modos, los hallazgos no son únicos. En febrero, los investigadores del Centro nacional de oncología de Japón le dieron seguimiento a más de 90,000 adultos mayores durante 10 años y hallaron que los índices de cáncer de hígado se redujeron a la mitad en los consumidores diarios de café, en comparación con quienes no lo hacían. El estudio fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute

Cada año se diagnostican 17,500 casos nuevos de cáncer de colon y recto en los EE.UU., según la American Cancer Society.

En el nuevo estudio, un equipo dirigido por la Dra. Francesca Bravi, del Instituto de investigación farmacológica Mario Negri de Milán, revisaron 10 estudios publicados sobre el cáncer de mama, que incluían información sobre cuánto café consumían los pacientes.

Hallaron una reducción del 41 por ciento en el riesgo de cáncer de hígado entre los consumidores de café, en comparación con los que nunca consumieron la bebida.

El equipo italiano anotó que los estudios con animales y de laboratorio han sugerido que ciertos compuestos del café podrían estar bloqueando las enzimas involucradas en la desintoxicación del cáncer. Además, se ha demostrado que la cafeína tiene efectos favorables sobre las enzimas del hígado, dijeron, y el café también se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad hepática y cirrosis, que puede conducir a cáncer de hígado.

"Ha pesar de los constante de los resultados, es difícil deducir una inferencia causal a partir únicamente de estudios de observación", anotaron los autores.

"Los resultados de este metaanálisis ofrecen evidencia cuantitativa de la relación inversa entre el consumo de café y el cáncer de hígado", concluyó el equipo italiano. "La interpretación de esta asociación sigue sin quedar clara, sin embargo, y la inferencia consecuente de causalidad e implicaciones para la salud pública mundial sigue siendo motivo de discusión".

Más información

Para obtener más información sobre el cáncer de hígado, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com