El descenso en lo conteos de plaquetas podría señalar la demencia relacionada con el VIH

Un estudio encuentra una potente correlación y el riesgo se duplica a medida que las células de la sangre se reducen

JUEVES 13 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes infectados con VIH que tienen conteos descendientes de plaquetas podrían estar en mayor riesgo de demencia relacionada con el VIH, la cual causa diversos problemas cognitivos, conductuales y motores, según informan los investigadores.

Investigadores de la Escuela de salud pública Bloomberg de la Facultad de salud pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore estudiaron a 396 pacientes de enfermedad avanzada por VIH. Entre 1998 y 2003, los pacientes fueron examinados cada seis meses, lo que incluía evaluaciones mentales y físicas.

Para el punto medio del estudio de poco más de 31 meses, 40 de los pacientes habían desarrollado demencia relacionada con el VIH. Los investigadores hallaron que una reducción en el conteo de plaquetas a partir de la línea base al comienzo del estudio se relacionaba con el desarrollo de demencia relacionada con el VIH en los siguientes seis a doce meses.

"Los individuos infectados con VIH que tenían una reducción en las plaquetas respecto a sus niveles iníciales durante este periodo de tiempo tenían un aumento del doble en el riesgo de demencia", según escribieron los autores del estudio.

"Los análisis posteriores indicaron que la reducción de las plaquetas respecto a los niveles de línea de base se relacionaba con un aumento de cinco a seis veces en el riesgo de demencia durante los dos primeros años de seguimiento, pero no se relacionaba con un mayor riesgo de demencia después de dos años".

Los autores apuntaron que "es posible que los individuos que no avanzan rápidamente hacia problemas neurológicos difieran respecto a la activación inmune, adhesión al tratamiento o control virológico en relación con aquellos que desarrollan demencia más rápidamente".

Anotaron que los conteos de células CD4 y de niveles de ARN del VIH no pueden ser usados para predecir la demencia relacionada con el VIH. Estudios posteriores sobre la relación entre los niveles de plaquetas y la demencia asociada al VIH podrían conducir a la identificación de marcadores específicos para esta enfermedad y la manera en que se desarrolla.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Archives of Neurology.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre las complicaciones neurológicas del SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com