El grupo sanguíneo podría asociarse al riesgo de ACV, según un estudio

Los investigadores señalan que el grupo AB aumentaba el riesgo de un ACV en 26 por ciento, pero no hay prueba de causa y efecto

MIÉRCOLES, 16 de noviembre (HealthDay News) -- Las personas con ciertos grupos sanguíneos podrían estar en mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos sobre casi 62,000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras y de unos 28,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Se siguió a los participantes entre 20 y 26 años.

En ese tiempo, tanto hombres como mujeres con el grupo sanguíneo AB presentaron un aumento de 26 por ciento en el riesgo de ACV frente a los que tenían sangre del grupo O.

En las mujeres, también se asoció el grupo B con un aumento de 15 por ciento en el riesgo de ACV, frente a mujeres de edad similar con sangre del grupo O. No se halló una asociación similar entre los hombres.

El grupo de sangre A no se relacionaba con un mayor riesgo de ACV ni en hombres ni en mujeres, hallaron los investigadores.

"El grupo sanguíneo AB mostró la asociación más constante con el accidente cerebrovascular", señaló el autor del estudio, el Dr. Lu Qi, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard y profesor asistente de nutrición de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

Aunque el estudio encontró una relación entre el grupo sanguíneo y el ACV, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Las personas pueden tener uno de ocho posibles grupos sanguíneos, que difieren por la presencia o ausencia de ciertos antígenos que forman parte del sistema inmunitario. La sangre del grupo O, que se conoce como donante universal, fue la más común en las personas blancas del grupo estudiado. Alrededor del 43 por ciento tenían grupo O, 36 por ciento grupo A, 13 por ciento grupo B, y alrededor de 7.5 por ciento tenía AB. Otro antígeno, el factor RH, determina si un grupo de sangre es positivo o negativo.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Larry Goldstein, director del Centro de Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Duke y vocero de la American Heart Association, dijo que nadie sabe con certeza por qué algunos grupos sanguíneos podrían aumentar el riesgo de ACV, o incluso si existe una relación.

Es posible que el grupo sanguíneo represente algún otro factor que influya sobre el riesgo de ACV, anotó.

"Es difícil saber si el grupo sanguíneo es un marcador de otra cosa o si hay una relación directa", planteó Goldstein. "Por ejemplo, quizás haya algún otro factor genético que aparezca en conjunto con el grupo sanguíneo o que se asocie con ese grupo sanguíneo y que pueda afectar el riesgo de ACV".

En el estudio, los investigadores tomaron en cuenta la edad, el estatus de tabaquismo y los niveles de actividad física, pero no otros factores como los niveles de colesterol y la diabetes, que podrían haber influido sobre el riesgo de ACV, añadió Goldstein.

Un estudio publicado en la edición de enero de la revista The Lancet halló que el grupo O podría ofrecer cierta protección de los ataques cardiacos. Pero otras investigaciones sobre el grupo sanguíneo y el riesgo de enfermedades no han mostrado una asociación constante, señaló Goldstein.

Investigaciones futuras observarán el riesgo de ACV y el grupo sanguíneo en otras etnias, y además tratarán de averiguar qué mecanismo biológico podría explicar la asociación, añadió Qi.

Más información

Para más información sobre los grupos sanguíneos, visite la Cruz Roja Americana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com