El grupo sanguíneo podría tener un rol en el riesgo de morir tras un traumatismo

ambulance
ambulance

MIÉRCOLES, 2 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Las personas con el grupo sanguíneo más común, el O, podrían tener un mayor riesgo de muerte tras sufrir lesiones graves porque es más probable que sufran un sangrado importante, sugiere un estudio reciente.

Aunque el estudio es preliminar, un investigador japonés, el Dr. Wataru Takayama, dijo que los "resultados también plantean la pregunta de cómo la transfusión de emergencia de glóbulos rojos del grupo O a un paciente con un traumatismo grave podría afectar a la homeostasis, el proceso mediante el cual el sangrado se detiene, y si esto es distinto en otros grupos sanguíneos".

Según la Cruz Roja Americana, el grupo O es el grupo sanguíneo más común, y se encuentra en más o menos un 45 por ciento de las personas blancas, y en más de un 50 por ciento de los negros e hispanos. También es el grupo sanguíneo más útil para las transfusiones porque el grupo sanguíneo O negativo se puede utilizar en cualquier receptor, ya que es el grupo de "donante universal de glóbulos rojos".

Pero el equipo de investigación de la Hospital de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio podría haber encontrado una desventaja del grupo O. Su investigación se enfocó en los expedientes médicos de más de 900 pacientes tratados por un traumatismo grave.

Las tasas de mortalidad fueron del 28 por ciento entre los que tenían sangre del grupo O, pero solo del 11 por ciento en los que tenían otros grupos sanguíneos, reportaron los investigadores en la edición del 1 de mayo de la revista Critical Care.

La investigación no puede probar causalidad, pero "estudios recientes sugieren que el grupo sanguíneo O podría ser un factor de riesgo de la hemorragia (sangrar en grandes cantidades)", señaló Takayama en un comunicado de prensa de la revista.

Las personas con el grupo sanguíneo O tienen unos niveles más bajos de un agente coagulante sanguíneo en particular que los tienen otros grupos sanguíneos. Y este podría ser el motivo de que las personas con sangre del grupo O sean más propensas a tener un sangrado mayor tras una lesión grave, comentaron los autores del estudio.

"La pérdida de sangre es la principal causa de muerte en los pacientes con traumatismos graves, pero los estudios sobre la asociación entre los distintos grupos sanguíneos y el riesgo de muerte por traumatismo han sido pocos", añadió Takayama. "Deseábamos evaluar la hipótesis de que la supervivencia al traumatismo se ve afectada por diferencias en los grupos sanguíneos".

Los autores anotaron que dado que todos los pacientes del estudio eran japoneses, se necesita más investigación para determinar si los hallazgos del estudio aplican a otros grupos raciales y étnicos.

Más información

El Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians) ofrece consejos para la prevención de lesiones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com