El mal control de la glucemia luego de la cirugía cardiaca afecta los resultados

Incluso los pacientes que no tienen diabetes se enfrentan a un aumento de cuatro veces en muertes y complicaciones mayores

LUNES, 14 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que mantener un control adecuado de la glucemia después de la cirugía cardiaca es esencial, incluso si uno no es diabético.

El informe británico, publicado en Circulation, muestra que el mal control de la glucemia en los pacientes que se han sometido a cirugía cardiaca se relaciona con un aumento de cuatro veces en complicaciones mayores, como ataque cardiaco y lesiones neurológicas, renales, pulmonares y gastrointestinales.

La investigación, en la que participaron 9,000 pacientes de cirugía cardiaca, fue realizada por un equipo de la Universidad de Bristol en el R. U. Los investigadores hallaron que no se pensaba que más de la mitad de los pacientes que desarrollaron un control moderado o malo de la glucemia después de la cirugía fueran diabéticos.

La diabetes se ha relacionado durante mucho tiempo con problemas posteriores a la cirugía cardiaca. En años recientes, se han implementado muchos avances en técnicas operatorias y cuidados intensivos para pacientes cardiacos diabéticos.

"Actualmente, la ausencia de directrices reconocidas está generando confusión sobre cómo enfrentarse al reto de las afecciones clínicas que no son diabetes y conducen al trastorno del metabolismo de la glucosa. La falta de investigaciones rigurosas en el campo no ayuda", aseguró en un comunicado de prensa emitido por la universidad el investigador líder, Raimondo Ascione, profesor adjunto y consultor de cirugía cardiaca del Instituto cardiaco Bristol.

Hizo un llamado para que los médicos emitan protocolos estrictos para gestionar activamente la glucosa de todos los pacientes admitidos por cirugía mayor.

Peter Weissberg es director médico de la British Heart Foundation, que cofinanció el estudio. En el mismo comunicado de prensa, anotó que "aunque las investigaciones anteriores han mostrado que los niveles de glucosa afectan de manera importante los resultados para quienes sufren un ataque cardiaco, este estudio muestra por primera vez que lo mismo podría aplicar para los pacientes que se someten a cirugía del corazón.

"Esta investigación sienta las bases para estudios profundos posteriores que intenten comprender cuánto mujer puede el control de la glucemia a salvar más vidas durante y después de la cirugía cardiaca", señaló.

Más información

La National Diabetes Information Clearinghouse tiene más información sobre la diabetes y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Bristol, news release, July 8, 2008
Consumer News in Spanish