El riesgo de coágulos de los pacientes hospitalarios es elevado

Sin embargo, un estudio internacional halla que muchos no reciben tratamientos preventivos

JUEVES 31 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más de la mitad de los pacientes de los hospitales del mundo están en riesgo de desarrollar coágulos peligrosos, conocidos como tromboembolias venosas. Sin embargo, un estudio internacional de gran tamaño señala que muchos no reciben tratamientos que podrían prevenir la afección.

"Por mucho tiempo, la tromboembolia venosa se ha reconocido como una de las causas prevenibles más comunes de muerte relacionada con una estadía hospitalaria", aseguró el Dr. Ajay Kakkar, coautor del estudio y profesor de ciencias de la cirugía en la Escuela de medicina y odontología Barts and the London del Reino Unido. "Lo interesante de este estudio fue la manera tan común de detectar factores de riesgo para coágulos en los pacientes ingresados al hospital y las variaciones en el suministro de medidas preventivas".

El estudio, publicado en la edición del 2 de febrero de The Lancet, abarcó 358 hospitales de 32 países y a todos los pacientes hospitalarios mayores de cuarenta ingresados a un pabellón de medicina, así como aquéllos a partir de los 18 ingresados a un pabellón de cirugía.

Los participantes fueron evaluados para detectar el riesgo de TEV, a partir de una revisión de su historia clínica.

De un total de 68,183 pacientes, apenas el 58.5 por ciento de los pacientes quirúrgicos que estaban en riesgo y el 39.5 de los demás pacientes recibieron los tratamientos preventivos recomendados.

La consistencia en el riesgo informada en todos los países estudiados fue sorprendente, según el Dr. Alexander Cohen, autor líder del estudio, consultor honorario y médico vascular del Colegio King's de Londres.

Pero, agregó, "la mayor variación en el uso de la prevención y el hecho de que todos los países estaban por debajo de lo óptimo y el R.U. en algún lugar de la mitad, no fueron sorprendentes".

En el estudio, la proporción de pacientes en riesgo que recibían el tratamiento adecuado variaba según el país, en donde los de mejor puntaje fueron Alemania con el setenta por ciento, España con el 64 por ciento y Colombia con el 64 por ciento, mientras que en el extremo inferior del desempeño se encontraban Bangladesh con el tres por ciento, Tailandia con el cuatro por ciento y Rumania con el 18 por ciento.

En los EE.UU., el 48 por ciento de los pacientes en riesgo recibió la atención adecuada.

Alemania obtuvo el puntaje más alto para los pacientes quirúrgicos en riesgo (92 por ciento), junto con Hungría (87 por ciento) y España (82 por ciento). Bangladesh y Tailandia (ambos con 0.2 por ciento) obtuvieron los puntajes más bajos de nuevo, junto con Pakistán (diez por ciento). En esta categoría, los EE.UU. alcanzaron el 71 por ciento.

La TEV puede causar obstrucciones en los vasos sanguíneos de la pierna (tromboembolia venosa profunda) o embolia pulmonar, es decir, la obstrucción de una arteria pulmonar que a veces puede ser mortal.

La TEV es común durante y después de la hospitalización, y se considera la causa prevenible más común de muerte intrahospitalaria. Los estudios han relacionado la embolia pulmonar con hasta un 10 por ciento de muertes repentinas intrahospitalarias.

Las directrices de prevención de la TEV en los hospitales existen desde hace más de quince años, pero se usan menos de lo adecuado. Dichos tratamientos incluyen anticoagulantes, así como compresión neumática y medias de compresión.

Según un comentario acompañante en la revista, los medicamentos preventivos pueden reducir el riesgo de embolia pulmonar en 75 por ciento en los pacientes de cirugía general y en 57 por ciento en los demás pacientes.

Un experto estadounidense estuvo de acuerdo en que se pueden tomar medidas para reducir el peligro de los pacientes. El Dr. Joel Horovitz, director de la división de cirugía general del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York, anotó que algunos hospitales están utilizando un sistema computarizado de entrada de órdenes en el que todas las órdenes hospitalarias se deben registrar en la computadora, no escribirse.

"En nuestro hospital, los médicos no pueden evadir las pantallas, por lo que el 97 por ciento de los pacientes ingresados para cirugía se les receta profilaxis", dijo.

Pero un estudio reciente de pacientes hospitalarios estadounidenses halló que, a pesar de estas directrices, la mitad de los pacientes no recibía tratamiento preventivo para la TEV.

"La identificación de los pacientes que están en riesgo de coágulos es sencilla y debe tener lugar en el momento de la admisión hospitalaria. Para los que están en riesgo, las medidas preventivas se deberían iniciar inmediatamente", recalcó Kakkar.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre los coágulos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com